L Gibraltar, fuente de empleo en la comarca

Centenares de personas incurren en fraude al trabajar en Gibraltar

  • Muchos españoles perciben prestaciones de España y, además, retribuciones por el trabajo que realizan en el Peñón · El desempleo y la crisis están incrementando esta economía sumergida

Centenares de personas están incurriendo en un fraude al figurar como desempleados en España y percibir prestaciones como la de desempleo, el salario social, una pensión no contributiva o una renta activa y trabajar al mismo tiempo en Gibraltar. La crisis económica actual y el aumento del paro están haciendo que muchas más personas incurran en esta irregularidad.

Según explicó el presidente del Círculo de Trabajadores y Pensionistas Españoles en Gibraltar (Citypeg), Francisco Ponce, a preguntas de este diario, en esta situación puede haber entre 600 y 700 personas de las que el 80 por ciento son mujeres y trabajan en el servicio doméstico. Además y según esta asociación, se trata de algo que lleva años produciéndose.

El Ministerio de Trabajo español confirmó a Europa Sur que no existe ningún mecanismo de control para evitar este tipo de fraudes. Según se señaló, España no intercambia ningún dato o información con el Gobierno de Gibraltar en materia de empleo por lo que es posible estar cobrando el paro en España o las citadas prestaciones y, al mismo tiempo, trabajar en Gibraltar y percibir el salario correspondiente.

Esta circunstancia también se produce a la inversa, es decir, gibraltareños o residentes en el Peñón que fijan su residencia en España y se benefician por tanto de las prestaciones sociales y laborales que se aplican en España y al mismo tiempo, trabajan en el Peñón y perciben un salario por ello. Esto es así porque la prestación del desempleo cuando se trabaja en otro país o, como es el caso, en Gibraltar y se reside en España, o viceversa, la paga la Seguridad Social del lugar de residencia.

Y es que según todas las fuentes consultadas por este diario además del Ministerio de Trabajo, quien se inscriba como demandante de empleo en Gibraltar no consta para los servicios públicos de empleo españoles, sólo para los británicos. Sí consta cuando el trabajador se traslada, es decir, deja de trabajar en Gibraltar y comienza a hacerlo en España. Para que se le reconozca su antigüedad, tiempo de paro o cualquier otro dato relativo a la vida laboral en el Peñón, se debe cumplimentar un formulario para certificar estos periodos. Se trata del formulario E-309.

En materia de intercambio de datos sobre trabajadores en activo en el Peñón, y pese a lo dicho por el Ministerio de Trabajo, España y Gibraltar sí tienen suscrito un convenio de colaboración para garantizar la prestación sanitaria a los trabajadores residentes en España que desempeñan su labor profesional en Gibraltar. Para ello, los trabajadores en el Peñón que acrediten su residencia en España y que tengan un contrato en regla en la colonia deben solicitar en la misma el formulario E-106 y cumplimentarlo debidamente. El Gobierno de Gibraltar lo remite a la Seguridad Social española así como parte de la cotización del empleado para que éste tenga asistencia sanitaria gratuita en España. Dicho formulario debe ser renovado periódicamente para verificar que el beneficiario sigue desempeñando su labor profesional en esta colonia y residiendo en España.

En estos casos, por tanto, sí existe control. Según explicó Citypeg, este formulario permite a la Seguridad Social española conocer cuánto tiempo se ha trabajado en Gibraltar y cuánto se ha cotizado para poder pagar el paro o iniciar los trámites para una nueva contratación en España. En el caso de que una persona cobre el desempleo en España y trabaje con un contrato en regla en Gibraltar, si éste deja de trabajar en el Peñón y quiere volver a hacerlo en España, la Seguridad Social española le reclamará todo el dinero que ha recibido por el paro.

Unos 4.000 trabajadores españoles desarrollan en la actualidad su labor profesional en Gibraltar aunque el Gobierno del Peñón tiene censados sólo a unos 2.700 según Citypeg. El resto no está en regla ni dado de alta en la Seguridad Social gibraltareña. Es precisamente en estos casos donde más se incurre en este fraude.

La mayoría de los españoles que trabaja en el Peñón lo hace porque no encuentra empleo en España. Los principales yacimientos de empleo en Gibraltar son la hostelería, la restauración y la construcción. Respecto a los trabajadores españoles en regla en el Peñón, llevan años denunciando la discriminación que sufren por el lugar en el que desarrollan su actividad profesional. No disfrutan de las mismas prestaciones que tienen el resto de sus compatriotas y los gibraltareños. Apenas les quedará una pensión cuando se jubilen pese a sus altas cotizaciones en Gibraltar durante años. Además, las pensiones por incapacidad temporal, maternidad, viudedad, orfandad o invalidez son inferiores e incluso inexistentes. Tampoco tienen cobertura por accidente laboral o enfermedad. Ascteg y Citypeg han apelado a la ayuda del Gobierno español para que arbitre medidas que palien esta injusta situación.

2.700

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios