Marítimas

El Puerto de Algeciras mueve 65 millones de toneladas hasta julio, un 3,2% más

  • El enlace para camiones con Tánger-Med supera las 200.000 unidades en siete meses

  • El tráfico de contenedores aumenta un 8,1% y roza los 3 millones de cajones

Un camión sale de la terminal de contenedores de TTI Algeciras.

Un camión sale de la terminal de contenedores de TTI Algeciras. / Erasmo Fenoy

La actividad del Puerto de Algeciras continúa al alza. El tráfico de mercancías acumulado en los siete primeros meses del año se situó en 65 millones de toneladas despachadas hasta finales de julio bajo las diferentes modalidades, lo que supone un incremento del 3,24% respecto al mismo periodo de 2018. Los datos fueron difundidos este martes por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). 

Desde la administración del Puerto subrayaron que este crecimiento se refleja en modalidades como el tráfico rodado (ro-ro) que solo en la línea Algeciras-Tánger Med supera ya los 200.000 camiones (+5,85%) con mercancía de importación y exportación entre Europa y Marruecos. Esta línea canalizó el trasiego de 201.168 unidades. La ruta a Ceuta también experimentó un aumento, en su caso del 9,38%, hasta los 25.328 camiones. 

Las terminales de contenedores computaron el paso de 2.990.469 unidades (teu), un 8,1% más que en los siete meses del año pasado (2,7 millones), destacando de forma especial el crecimiento de los contenedores llenos de import/export en un 10 y 9%, respectivamente.

Del tráfico total (65 millones), 37,9 millones de toneladas (el 58%) llegó en contenedores. En negativo se mantuvieron los graneles, tanto los líquidos como los sólidos, con 17,8 millones de toneladas en el primer caso (-1,6%) y 745.602 toneladas en el segundo (-29%). La pesca fresca, con la descarga en las lonjas de Algeciras y Tarifa de 366 toneladas, bajó un 4,6%. El bunkering recuperó el signo positivo con 1.366.852 toneladas de combustibles suministrados (+0,7%).

Tráfico de pasajeros

El resto de tráficos del Estrecho cerró el periodo con un crecimiento en los embarques de pasajeros desde los puertos de Algeciras y Tarifa a Ceuta, Tánger Med y Tánger ciudad, con un total de 3.087.425 viajeros (+6,53%), y en los vehículos turismos con 601.559 (+6%).

Para el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, el crecimiento global del 3,2% supone una buena evolución de la actividad. "Tras el cierre de los tráficos del mes de julio, destacamos la evolución de los tráficos del Estrecho. En concreto, la línea de Algeciras a Tánger-Med que ha superado los 200.000 camiones hasta julio. Igualmente, destacamos los crecimientos la evolución de importaciones y exportaciones de la mercancía contenerizada", apuntó Landaluce.

"La oferta y capacidad de las líneas marítimas se refuerza como lo demuestra el nuevo servicio para exportación hacia los mercados asiáticos del FAL 1 de CMA-CGM que escalará a partir de la semana que viene en TTI Algeciras. La comunidad portuaria sigue trabajando para aumentar la capacidad de las exportaciones andaluzas", concluyó el presidente de la administración portuaria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios