Transporte

La Eurocámara aprueba completar el Corredor Mediterráneo desde Algeciras a Budapest antes de 2030

Viajeros en la estación de tren de Algeciras.

Viajeros en la estación de tren de Algeciras. / Jorge del Águila

El Parlamento Europeo ha dado este miércoles el visto bueno definitivo a la revisión de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), que plantea completar los principales proyectos transfronterizos, como el Corredor Mediterráneo desde Algeciras a Budapest (Hungría) para 2030 o la línea de alta velocidad Lisboa-Madrid. Este nuevo reglamento ha sido aprobado con el voto en contra del PP español, que se he quedado prácticamente solo en el grupo popular. También han rechazado el plan los eurodiputados de Vox y de Unidas Podemos.

La luz verde a la revisión del reglamento de la RTE-T fue acordada el pasado diciembre por la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea con el Parlamento Europeo. El plan se centra en particular en carreteras, ferrocarriles, puentes y túneles transfronterizos con el objetivo de eliminar cuellos de botella y abordar conexiones pendientes antes de 2030. Salió adelante con 565 votos a favor, 37 votos en contra y 29 abstenciones.

Los principales proyectos deben estar finalizados antes de 2030, según el plan aprobado por la Eurocámara, a fin de contar con un despliegue de infraestructura amplio para finales de 2050. También establece que los ferrocarriles de la red básica de la RTE-T estén electrificados, circulen a 100 km/h en el caso del transporte de mercancías y atraviesen las fronteras interiores de la UE en menos de 25 minutos de media a finales de 2030. Una velocidad mínima de 160 km/h debería convertirse en la norma en los trenes de pasajeros a partir de finales de 2040.

El PP ha justificado su negativa al plan alegando que "perjudica" a España y no tiene en cuenta las enmiendas populares para "vertebrar las necesidades de infraestructura de España". "La Presidencia española tenía otras prioridades y no ha logrado alcanzar el objetivo de mantener la posición alcanzada por el Parlamento Europeo tan importante y necesaria para España", ha afeado el eurodiputado del PP Pablo Arias, que subraya que el plan no impulsa tramos como Granada-Motril, el tramo Sevilla-Huelva-Faro, o la reapertura de la Ruta de la Plata para mercancías y pasajeros.

A su juicio, la Presidencia española "ha primado de nuevo vender una foto por haber alcanzado un mal acuerdo", afirmando que la intención es "vender la Presidencia Española como éxito, cuando sabemos ha sido un fracaso".

El plan busca hacer realidad que el ferrocarril compita con el transporte por carretera, ha explicado la ponente popular Barbara Thaler. "Corresponde ahora a la Comisión garantizar que los Estados miembros cumplen sus obligaciones y presionarles si no hacen lo necesario", ha subrayado.

El plan tiene en cuenta también la movilidad militar para construir o mejorar infraestructuras. El Ejecutivo europeo tendrá que realizar además un estudio sobre movimientos a gran escala acordados con poca antelación en toda la UE, a fin de facilitar la planificación de la movilidad militar.

El voto en contra del PP se ha encontrado con las críticas del PSOE: "Una vez más, el PP se posiciona en contra de un acuerdo que es positivo y prioritario para los intereses de España", ha criticado la parlamentaria socialista, Isabel García Muñoz, quien ha defendido que el plan servirá para ejecutar a tiempo las conexiones con Francia, "algo imprescindible para que el resto de la red de transporte española funcione a su máximo potencial". "No se entiende que el PP español haya votado en contra de los intereses de nuestro país", ha defendido la eurodiputada.

El plan aprobado también establece que los principales aeropuertos europeos (aquellos con más de 12 millones de pasajeros anuales) estarán conectados a la red ferroviaria transeuropea. Para garantizar mejores condiciones de descanso a los camioneros, las principales carreteras de la Unión deberán contar con lugares de estacionamiento seguros y protegidos como mínimo cada 150 km.

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