Galardones

El periodista algecireño Nacho Alarcón, galardonado con el Premio Salvador de Madariaga

Nacho Alarcón.

Nacho Alarcón. / E. S.

El prestigioso premio de periodismo europeo Salvador de Madariaga que se ha fallado este jueves 9, ha recaído en la categoría de prensa en el periodista algecireño, Nacho Alarcón, del diario digital El Confidencial. 

La Asociación de Periodistas Europeos, que es la entidad que concede este galardón que llega este año a su XXX edición, ha resaltado la importancia de su labor el "saber traducir la compleja información europea, siempre planteando preguntas concisas y pertinentes", así como "completar la actualidad aportando datos, entrevistas y contexto -en muchos casos históricos -que ayuda a entender la actualidad. Todo con un lenguaje, claro y directo que no solo refleja en su labor como corresponsal en Bruselas, sino en nuevos formatos, como la Newsletter Nexo Europa”.

Aunque nació en Granada, con sólo un año se vino junto a su familia a vivir a Algeciras donde residió hasta los 18 años que se fue a estudiar a Madrid, por lo que se considera algecireño. Esto le ha marcado en su trabajo como corresponsal, porque como él mismo dice "ser europeo del sur te hace tener otra perspectiva porque en la periferia es más difícil llegar". "Cuando estaba en Algeciras y veía las noticias, sentía un poco esa sensación de que estábamos apartados, por eso intento siempre evitar eso", ha explicado a Europa Sur.

Nacho Alarcón indica que llegó a Bruselas como becario en 2016 y trabajó en un medio local hasta que le contrató en 2019 El Confidencial. "En Bruselas hay mucha información y muy compleja. Aquí se habla un idioma muy técnico, mi trabajo es que el ciudadano de pie se de cuenta que hay cosas que le afectan de forma muy real y se puede formar así una opinión", ha añadido el joven periodista, quien ha destacado que como mucha gente de su generación "entramos en la edad adulta en la época de crisis y estamos familiarizados con el rescate y los hombres de negro".

El corresponsal ha asegurado que todo su conocimiento en temas europeos se debe a que dedica la mayor parte de su tiempo en lo mismo. "Aprendes mucho con la práctica pero necesitas mucho tiempo para enterarte de cómo funciona esto. El nivel es muy alto y hay mucha competencia para ser mejor y eso te hace esforzarte y espabilarte rápido", ha añadido.

Alarcón intenta venir a Algeciras una vez al año donde viven muchos de sus amigos y aún recuerda los veranos que hacía prácticas en Onda Cero con la periodista María Quirós. "También recuerdo haber ido en el colegio a Europa Sur y sentirme impresionado", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios