Cultura

La figura de Poseidón protagonizará los actos del Día Internacional del Arte en Algeciras

Los representantes municipales y los autores de la serie.

Los representantes municipales y los autores de la serie.

La ciudad de Algeciras conmemorará el próximo 20 de abril el Día Internacional del Arte con la mitología en el Campo de Gibraltar como eje gracias a la serie de artículos Mitos del fin de un mundo del profesor, investigador, poeta y columnista de Europa Sur José Juan Yborra e ilustrada por Enrique Martínez.

La serie, que se publica cada jueves en este periódico, inspirará las principales actividades en las que tendrán cabida distintas representaciones artísticas, según la concejal de Cultura, Pilar Pintor, quien se ha reunido con Yborra para esbozar el programa.

“Vivimos en un enclave con mucha historia ligada a la mitología clásica y será la figura del Poseidón griego (dios de los mares) quien protagonizará el calendario de actividades que desde la delegación de Cultura estamos preparando”, ha avanzado Pintor.

La delegada también destacó la importancia de los artistas locales en esta fecha. "Nuestros artistas plásticos, los músicos algecireños, con la Escuela Municipal ‘Sánchez-Verdú, nuestro teatro y los artistas en general podrán participar en esta fecha tan señalada para la cultura”, ha agregado la concejal.

En los últimos tiempos, Yborra ha emprendido la titánica tarea de investigar y recopilar 50 mitos engendrados en el entorno del Estrecho de Gibraltar. Él, que nació en Alicante pero tiene el corazón en Algeciras, los llama "mitos autóctonos". Para ilustrar cada episodio cuenta con la ayuda de un antiguo alumno de la UNED, Enrique Martínez, quien a través de obras al óleo, ha traducido a imágenes la imaginación del maestro.

"En esta zona nuestra, se crean una serie de mitos: el mito del Occidente, el mito del espacio extremo, el mito del lugar de los muertos... Es un lugar alejado, complejo, pero atrayente. Todos los dioses y héroes quieren venir aquí. Es un lugar lleno de prohibiciones: no se puede cruzar, hay unos guardianes que impiden el paso... Sin embargo, detrás de toda prohibición hay algún individuo que intenta superarla y transgredirla", explicaba Yborra en una entrevista a este periódico a cuenta de la primera entrega. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios