Salud

El lupus, una enfermedad con nombre de mujer

La junta directiva de la asociación, en Cádiz.

La junta directiva de la asociación, en Cádiz. / E. S.

El lupus es una enfermedad de mujeres, ya que un 90% de las personas diagnosticadas en España con esta dolencia pertenece al sexo femenino. Dar visibilidad a esta enfermedad autoinmune crónica y tan difícil de detectar es el objetivo del Día Mundial del Lupus, que se celebra este viernes 10 de mayo.

Unas 430 personas en la provincia, 29 en el Campo de Gibraltar según la asociación Lupus Cádiz y autoinmune -una de las 22 que existen en España- luchan cada día con los síntomas de esta enfermedad que varían en cada persona porque depende del sistema del cuerpo afectado. Cansancio extremo, caída del pelo, eritema malar, dolores musculares y de las articulaciones son los más comunes. Además, la enfermedad puede dañar a órganos internos como el corazón o pulmones.

Pilar Álvarez, la presidenta de la asociación en Cádiz añade que el sol y el estrés activan la enfermedad por lo que los enfermos siempre tienen que salir protegidos con sombreros, manga larga y protección solar. 

Lo que se reclama en el Día Mundial son varios retos: impulsar la innovación y la investigación para conseguir un diagnóstico precoz; promover un sistema sanitario que garantice la equidad y uniformidad y favorecer así un abordaje multidisciplinar coordinado e integral del lupus; y, por último, acceso en equidad a los tratamientos y nuevas terapias.

Una reunión de pacientes del Campo de Gibraltar con la doctora Isabel Ballesteros, del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar.r. Una reunión de pacientes del Campo de Gibraltar con la doctora Isabel Ballesteros, del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar.r.

Una reunión de pacientes del Campo de Gibraltar con la doctora Isabel Ballesteros, del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar.r. / E. S.

"Los síntomas son tan sutiles que se tardan años en diagnosticar, en mi caso fueron 10 años", sostiene Álvarez, quien añade que esta situación afecta mucho a nivel psicológico a los pacientes, lo que deriva en muchos cuadros de depresión.

"De los 13 a los 50 años es cuando la enfermedad da la cara y cuando se produce un estrés emocional fuerte", añade Álvarez, quien destaca que en la asociación "tenemos niñas de 15, 18 años y es difícil de afrontar cuando no puedes estudiar ni salir con tus amigos". 

En cuanto al tratamiento, son los llamados medicamentos biológicos los únicos que sirven para paliar los efectos y evitar los brotes. "Este año han salido dos nuevos uno específico para la piel y el otro para órganos internos que están funcionando bien", sostiene la presidenta del colectivo.

Este viernes se instalará una mesa informativa en el Hospital comarcal de La Línea. Además, los municipios de Algeciras, La Línea, San Roque y Los Barrios iluminarán algunos de sus edificios municipales con el color morado de la asociación, como ha solicitado la asociación a todos los ayuntamientos.

Entre los proyectos de la asociación figura una Escuela rural, que consiste en un trabajo, especialmente un vídeo realizado por médicos especialistas de los hospitales Puerta del Mar y de Jerez que se va a proyectar en los centros de salud para que los facultativos de Atención primaria puedan detectar los casos lo antes posible y comenzar con la medicación.

El edificio Ïstmo de La Línea, con iluminación en morado, el pasado año. El edificio Ïstmo de La Línea, con iluminación en morado, el pasado año.

El edificio Ïstmo de La Línea, con iluminación en morado, el pasado año. / E. S.

Lupus Cadiz y autoinmune también dispone de grupos de autoayuda con psicólogos y encuentros de jóvenes, donde se dan charlas sobre nutrición para llevar una vida lo más normalizada posible. "Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los enfermos de lupus", concluye Álvarez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios