Justicia

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de La Línea ratifican el traslado de los Juzgados al antiguo Hospital Municipal

Franco y Nieto, tras la firma del convenio de colaboración, hoy viernes en La Línea.

Franco y Nieto, tras la firma del convenio de colaboración, hoy viernes en La Línea. / R. D.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, y el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, han firmado este viernes el protocolo de cooperación entre el Ayuntamiento y la Consejería de Justicia para la nueva sede del Partido Judicial del municipio que se ubicará en el edificio del antiguo Hospital Municipal.

La administración local se compromete a la cesión de esta finca a la Junta de Andalucía y a la demolición interior de la edificación. Justicia se encargará de la rehabilitación del inmueble y de la construcción de un anexo.

La licitación para los trabajos de demolición está a punto de culminarse, según ha informado el alcalde, con previsión de que finalizarán durante el presente año. Nieto ha explicado que la Consejería rehabilitará la estructura base del edificio con una zona nueva en la que se ubicarán las salas de vistas y las dependencias funcionales. La inversión prevista es de 10,1 millones de euros y tras la recepción del inmueble se prevé un plazo de 30 meses para los procedimientos administrativos de licitación y adjudicación de la redacción del proyecto y de la propia ejecución de la obra.

El consejero ha recordado que la actual sede judicial de La Velada además de la necesidad de desalojo por sentencia judicial, es deficitaria en cuanto a espacio y distribución de usos, por lo que se decidió buscar una alternativa. El Partido Judicial de La Línea, situado en la calle Feria, ocupa 2.393 metros cuadrados y consta de cinco Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Registro Civil, Fiscalía Provincial e Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El Hospital Municipal, con un mínimo de 5.500 metros cuadrados, permitirá duplicar la superficie actual e instaurar “un nuevo sistema de gestión tecnológica de dispositivos e infraestructuras del máximo nivel posible” que redunde en unas óptimas condiciones para los profesionales y fuerzas de seguridad y en la mejora de la atención a la ciudadanía, además de ser “palanca de desarrollo para la barriada de San Bernardo”, ha manifestado el consejero.

Juan Franco ha señalado que la firma del protocolo supone “un espaldarazo” a la gestión conjunta entre el Ayuntamiento y la Consejería para conseguir que un edificio abandonado desde hace unos cinco años “aporte vida” a la zona de San Bernardo. Asimismo, ha agradecido el trabajo desarrollado por ambas administraciones y la “implicación personal” de Nieto.

A la firma entre Nieto y Franco han asistido representantes de la Fiscalía de área de Algeciras, la decana de los Juzgados de La Línea, de la Junta de Personal de Justicia, y de los colegios profesionales de abogados, procuradores y graduados sociales, la Policía Nacional, Policía Local, autoridades militares, así como la viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana M.ª Corredera; el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez Ros; la secretaria General de Infraestructuras, Modernización Digital y Regeneración, María Teresa Ávila Guisado; la delegada Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Málaga, Teresa Pardo Reinaldos; la diputada andaluza, Susana González y el concejal de Urbanismo, Daniel Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios