Música

Israel Fernández y Diego del Morao: la nueva generación del flamenco pone en pie a La Línea

Israel Fernández y Diego del Morao.

Israel Fernández y Diego del Morao. / Erasmo Fenoy

El cantaor Israel Fernández y el guitarrista Diego del Morao han puesto en pie este viernes el Palacio de Congresos de La Línea en un nuevo concierto del ciclo En La Línea Música. Dos de los grandes exponentes de la nueva generación del flamenco derrocharon arte ante un entregado público que disfrutó con cada uno de los temas que expusieron los dos artistas. 

Israel Fernández y Diego del Morao desgranaron canciones de su último álbum, Ópera Flamenca, y de su primera colaboración conjunta, Amor. En su último disco pretenden hacer su particular reivindicación y acercar al público a un pedacito musical del flamenco que se hacía entre mediados de los años 20 y 1950, la que para Israel Fernández supone su mayor fuente de su inspiración.

Diego del Morao es capaz de dotar el acompañamiento al cante de numerosos elementos nuevos, llevando al público a un viaje en el tiempo lleno de colores nuevos por la edad dorada del cante flamenco. Todo ello aderezado por la cuidadísima dirección escénica de Hermina Navas.

Israel Fernández nació en el seno de una familia gitana de orígenes andaluces asentada en Corral de Almaguer (Toledo). Su entorno y su cultura pronto despiertan en él ese don musical que atesora y ese amor por el flamenco. Desde muy joven, empieza a destacar por sus asombrosas cualidades, ganando su primer concurso televisivo a los 11 años (Tu gran día, TVE). Desde entonces no ha dejado de crecer en todos los aspecto y a día de hoy es considerado uno de los intérpretes flamencos más importantes. Ha logrado trascender más allá del flamenco, consiguiendo captar la atención de nuevos públicos a través de su personalísima manera de interpretar el cante tradicional.

Diego Moreno Jiménez, Diego del Morao, cuenta con la tradición y la responsabilidad de pertenecer a una de las familias jerezanas de artistas flamencos más reconocidas. Hijo mayor del recordado Moraíto Chico, Diego comenzó a formarse en su casa bajo la atenta mirada de su padre y en la escuela de Carbonero, teniendo la oportunidad de haber tocado con artistas como José Mercé, Enrique Morente, Diego el Cigala, Niña Pastori, Miguel Poveda, Pansequito, Diego Carrasco, Montse Cortés y Marina Heredia, entre muchos otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios