ANIMALES

Un mono de Gibraltar baja del Peñón y coloniza La Línea

El macaco encaramado al techo del IES Tolosa, este lunes.

Uno de los famosos macacos de Berbería, también llamados monos de Gibraltar, ha abandonado sus dominios del Peñón y ha cruzado la Verja hacia España hasta acabar recorriendo parte de La Línea. Por la mañana fue visto encaramado en los IES Tolosa y Virgen de la Esperanza y por la tarde, tras atravesar varias azoteas por el barrio de Santiago-Conchal-Castillo, acabó en la urbanización Pueblo Mediterráneo, donde estuvo trepando de terraza en terraza bajo la atenta mirada de muchos curiosos.

El IES Tolosa, donde fue visto por primera vez, se encuentra a apenas dos kilómetros desde la base de la Roca, aunque el trayecto tiene sus complicaciones. El mono, en caso de haber optado por la línea recta y no haber sido trasladado por alguna persona de forma ilegal, habría tenido que atravesar las pistas del aeropuerto gibraltareño y, después, varias manzanas hasta llegar a la cubierta del Tolosa, donde los alumnos no daban crédito este lunes. 

Efectivos de la Policía Nacional, Policía Local de La Línea y el Seprona intentaron capturar al macaco, que después merodeó otro centro educativo, el IES Virgen de la Esperanza, también en la avenida de La Banqueta. A continuación, se trasladó a la barriada de Santiago-Conchal-Castillo, donde campaba por las azoteas. Tal es el revuelo formado que personal de la reserva La pequeña África de Jimena y del zoo de Castellar han acudido para echar una mano, además de técnicos gibraltareños.

Los agentes sospechan que el primate, un macho adulto de enorme agilidad y rapidez, procede de la colonia y que, de alguna forma podría haber decidido cruzar la Verja, según fuentes policiales. Sin embargo, fuentes municipales muestran su extrañeza ante esta hipótesis, ya que no es común que los monos de Gibraltar salgan de su hábitat. Posiblemente procederán a sedarle y, una vez que lo capturen, podrán determinar su procedencia.

Este mono con espíritu colonizador y que trae en jaque a las fuerzas de seguridad está desatando una cadena de mensajes jocosos en las distintas redes sociales. "El mono es la avanzadilla del acuerdo del Brexit demostrando que no hay Verja para él", "Está mandando un mensaje a través de nuestros niños: cerrad el acuerdo del Brexit" o "Se ha anticipado al acuerdo por el que se eliminará la Verja de Gibraltar y compartiremos prosperidad, saltándose todos los controles Schengen para británicos", son algunas de las bromas que circulan este lunes.

Pero no es la primera vez que un mono de Gibraltar se hace "viral". A menudo, han protagonizado ataques y persecuciones a visitantes del Peñón. Convertido ya en icono y símbolo local con proyección internacional (incluido en el TripAdvisor, uno de los sitios web más influyentes en materia de viajes), su imagen aparece en sellos, monedas y billetes de lotería, también relacionado con marcas comerciales y hasta como cabecera de algún medio de comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios