Marítimas

La comunidad portuaria de Algeciras traslada a Marina Mercante los problemas que causa la nueva legislación

Los representantes de Aesba que participaron en la reunión.

Los representantes de Aesba que participaron en la reunión. / E. S.

La Asociación de Empresarios y Servicios del Puerto de Algeciras (Aesba) ha mantenido una reunión con Marina Mercante, con su director general, Gustavo Santana, a la cabeza, en la que ha reclamado una mayor competitividad en las operativas lastradas por la nueva legislación. 

El diálogo se centró en los desafíos y preocupaciones que enfrenta el Puerto de Algeciras y se abordaron en profundidad diversos temas, entre ellos, el impacto negativo de la normativa de las 48 horas en las operaciones marítimas regionales. Se presentaron evidencias sólidas sobre el intenso tráfico marítimo en el Estrecho de Gibraltar y se discutió detalladamente la necesidad urgente de agilizar las maniobras OPL (Operaciones fuera de límites) para mejorar la eficiencia y competitividad del puerto.

Durante la reunión, se expusieron propuestas concretas para enmendar el marco regulatorio actual, especialmente en referencia al Artículo 4 del RD 210/200 (que ha causado gran perjuicio a ciertas operativas) con el objetivo de garantizar una notificación previa efectiva y minimizar los impactos adversos en las operaciones portuarias. Se enfatizó la importancia crítica de abordar la seguridad marítima en la zona, especialmente dada la alta presencia de buques a la deriva, lo que representa un riesgo significativo para la navegación y el medio ambiente.

Aesba destaca que el director general de la Marina Mercante expresó su total compromiso con las preocupaciones planteadas por la entidad, asegurando a los miembros de la asociación que la Dirección General está trabajando activamente para encontrar soluciones viables y mantener la competitividad del Puerto de Algeciras en el mercado global. Desde Marina Mercante se comprometen a incluir enmiendas pertinentes en caso de actualización en el Real Decreto, una medida que se considera fundamental para acelerar el proceso de implementación y abordar de manera efectiva las preocupaciones planteadas.

Además, se discutió ampliamente la necesidad imperiosa de desarrollar y establecer centros de formación marítima en la comarca para satisfacer la creciente demanda de profesionales altamente cualificados en el sector. Se resaltó la importancia de la colaboración entre empresas, instituciones educativas y autoridades gubernamentales para crear oportunidades de empleo y promover el crecimiento sostenible del sector marítimo en la región.

La reunión concluyó con un tono optimista por parte de la junta directiva de Aesba, quienes expresaron su confianza en que las soluciones adecuadas se implementarán en breve, gracias a la voluntad demostrada por la Dirección General de la Marina Mercante para abordar las preocupaciones planteadas y promover el desarrollo continuo del Puerto de Algeciras como un nodo logístico clave a nivel nacional e internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios