Sanidad

Caos en el servicio de citas del SAS en Cádiz, ya recuperado tras el fallo del lunes

El Hospital Puerta del Mar y la principal avenida de la capital.

El Hospital Puerta del Mar y la principal avenida de la capital. / Julio González

Una caída del sistema informático del Servicio Andaluz de Salud (SAS) generó el caos en la tarde del lunes, pues era imposible conseguir una cita médica, ni consultar los historiales médicos de todos los pacientes de Cádiz y del resto de Andalucía.  

El fallo se originó por un problema informático que comenzó sobre las 15.00 horas, que según fuentes de la Consejería de Salud se recuperó en un par de horas. Si bien, fueron numerosas las quejas y denuncias médica, sindicales y ciudadanas que no pudieron acceder a sistema durante al menos cinco horas.  

Así, prácticamente todos los centros sanitarios y hospitalarios de la provincia estuvieron afectados por este fallo del sistema Diraya, ya que alberga todo el historial médico del ciudadano registrados en el SAS, tanto de atención primaria, como de consultas externas y hospitalarios, aparte de la agenda de citas de médicos de familia y todo tipo de pruebas y consultas. Es decir, se generó un verdadero caos durante la tarde en todos los centros y hospitales de la comunidad andaluza. 

No es la primera vez que el sistema informático falla en el SAS. En el año 2018, una incidencia en el proveedor de servicios informáticos dejaba el sistema Diraya sin posibilidad de acceder a las citas de atención primaria. Unos años antes fue una avería eléctrica la que bloqueó el mismo sistema y de las consultas de Atención Primaria ante la imposibilidad de los médicos de incluir los tratamientos y las prescripciones de sus pacientes en el SAS. Los centros de salud se vieron muy perjudicados, ya que la avería afectó a todos los pacientes, así como a través de Salud Responde o la oficina virtual del SA

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios