Provincia de Cádiz

Entra más droga pero se incauta menos desde el desmantelamiento del OCON Sur

Una detención en una operación antidroga en un pueblo de Cádiz.

Una detención en una operación antidroga en un pueblo de Cádiz. / Julio González

Apenas 150 guardias civiles, liderados por el entonces comandante, hoy teniente coronel, David Oliva, pusieron en jaque al narcotráfico en el Sur de España. Quizá por eso, cuando el Ministerio del Interior decidió a principios de 2022 desmantelar el Órgano Coordinador de Operaciones contra el Narcotráfico, más conocido como OCON Sur, hubo brindis con champán en el lado oscuro de la frontera. El OCON se creó en 2018 para intentar recuperar el vilipendiado principio de autoridad y sus números fueron espectaculares. En sus menos de cuatro años de existencia fue capaz de incautar un millón de kilos de hachís, 35 toneladas de cocaína, 2.622 coches y 1.137 embarcaciones. Hubo 12.813 detenidos, 301 millones de euros intervenidos y cayeron algunos narcos históricos: Los Castaña, Kiko El Fuerte, Jesús El Pantoja... Pero desde su desmantelamiento las incautaciones han descendido bruscamente y el narco ha recuperado terreno.

Según datos obtenidos del Informe 2023 del Plan Nacional sobre Drogas, las incautaciones de hachís en España descendieron al 50% en 2022 con respecto al año anterior, pasando de 676.182 kilos a 324.709. La bajada es más que pronunciada. ¿Es que acaso los grandes clanes del narcotráfico enarbolaron bandera blanca? Nada de eso. Es que el OCON no estaba ahí haciendo de dique. En 2020, las incautaciones de hachís en España fueron de 473.925 kilogramos; en 2019, de 349.489 y en 2018 alcanzaron los 436.963 kilos. El único año que supera a 2022 en aprehensiones de hachís fue 2008, cuando se alcanzó la cifra de 682.672 kilos. En 2005 se quedaron cerca, con 669.704.

No obstante, incluso con la disminución de la intervención de drogas en 2022, la provincia de Cádiz acaparó el 50% del hachís y el 78% de la cocaína que se incautó en toda Andalucía. Nuestra comunidad lidera el tráfico de cannabis desde Marruecos y España, a su vez, lo hace a nivel Europeo. De hecho, en las últimas comparativas, que datan de 2019, España lideraba las incautaciones en la UE con 349 toneladas, seguida de Francia (74), Italia (20) y Portugal (17).

La disminución de los decomisos ya ha sido motivo de alarma de la propia Fiscalía Especial Antidrogas. La fiscal delegada en Andalucía, Ana Villagómez, llegó a manifestar en uno de sus informes que “esta disminución de droga incautada supone también una reducción de procedimientos penales en la provincia de Cádiz”, lo que atribuye a una menor presión policial y, sobre todo, a la ya mencionada desaparición del OCON Sur, que se produjo de manera sorpresiva y sin comunicación previa alguna ni a la Fiscalía Antidroga de Andalucía, ni a los órganos judiciales.

Un hecho que merece consideración es que un tercio de todas las condenas en España se producen en Andalucía por delitos de narcotráfico, y que un tercio del restante son condenas que se firman en la comunidad de Madrid porque se dan en el ámbito de la Audiencia Nacional.

En los últimos tiempos otro problema añadido al del narcotráfico es el petaqueo, embarcaciones que surten de gasolina y víveres a los tripulantes de las narcolanchas, prohibidas desde 2018 y que, por tanto, pasan prácticamente todo el tiempo en el mar. Según datos del Plan Carteia, desde septiembre de 2018 a 2021 se incautaron 596.639 litros de combustible para estas embarcaciones, que no sólo traen hachís a nuestras costas, sino también cocaína, por la conocida como ruta africana. Un negocio que vive más tranquilo sin el OCON.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios