Cultura

AlCultura estrena su box Levante como espacio satélite del FIT de Cádiz

Ben Attia, en el centro, junto a dos integrantes de su compañía en el box de AlCultura.

Ben Attia, en el centro, junto a dos integrantes de su compañía en el box de AlCultura. / Jorge del Águila

El box Levante de la Asociación AlCultura, en la dársena El Saladillo de Algeciras, acogerá desde este sábado 20 y hasta el próximo lunes 23 de octubre las representaciones de Opus 1, una pieza creada a partir de una experiencia vital por su director, Ben Attia. Es la primera actividad que se celebrará en la entidad algecireña como nuevo espacio satélite del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz.

Todo es novedoso. Se estrena relación con el FIT, se estrena obra, y la propia obra va a ser una experiencia singular en tres actos que se van a desarrollar en tres espacios distintos, siempre dentro del término municipal de Algeciras. Para hacerse una idea, la duración calculada del espectáculo es de tres horas y media, que incluyen transiciones entre los lugares de representación e incluso una cena.

“Bueno, lo que pasa es que nosotros no le hemos querido llamar ni obra de teatro, ni hemos querido llamar a la gente público, ni nada. Son invitados que vienen a un rito colectivo. Es verdad que esta vez pagan una entrada, y eso es básicamente una aportación para la cena final. Más que una obra a la que ellos vienen como espectadores, es una invitación a acompañar en un entierro”, explica Ben Attia, que produce junto a María Moncada, además de crearla y dirigirla.

Opus 1 comenzará en el box Levante y sus siguientes actos se realizarán cerca del río Palmones, al final de la avenida Embarcadero, y en una casa de El Rinconcillo. Es un trabajo muy personal de su director.

“Surge a raiz de una estancia en el hospital, con un amago de infarto, y viví muy cerca la muerte. De ahí salí y nos metimos en la sala de ensayos y hemos estado trabajando durante un par de meses de este año. Se llama Opus 1 porque tampoco quería que tuviera un nombre concreto. Es una pieza muy ligada a la ciudad de Algeciras”, afirma Ben Attia.

En cuanto al contenido, se aborda el rito mortuorio, en este caso el islámico, “aunque eso no tiene ninguna relevancia en este caso, solo porque es el que yo conozco. Hay una serie de personajes, un amigo, mi compañera, mi pareja, el ángel de la muerte, lugares del paraíso, un convite, una cena”, añade Ben Attia.

El autor y María Moncada son quienes han establecido la relación con el FIT, a través de Santiago Eraso, que fue director general de Contenidos y Espacios Culturales de Madrid Destino durante la alcaldía de Manuela Carmena en Madrid, y que tiene vinculación con Algeciras. “Él nos puso en contacto con Isla Aguilar, directora del FIT, y ya allí le propusimos montar una antena del FIT en Algeciras, en el box Levante de AlCultura”, relata Attia. Esta colaboración no se queda solo en la representación de Opus 1. Una compañía mejicana, Teatro Ojo, va a trabajar durante una semana, a partir del próximo martes, con un grupo de personas de Algeciras y del resto del Campo de Gibraltar en las instalaciones de AlCultura. El resultado lo van a montar y presentar en Cádiz, dentro del FIT, el 4 de noviembre.

Desde mayo de 2022, y gracias al tesón de Ben Attia y Moncada, por el box Levante de AlCultura han pasado ya 25 compañías que han presentado sus piezas de “artes vivas”, una denominación que corresponde a artes escénicas multidisciplinares. Es un proyecto sostenido por ambos, tanto desde el punto de vista económico como a la hora de alojar a las compañías, hecho que logran gracias a una vivienda de la que disponen en El Rinconcillo.

“Echamos de menos apoyo económico. De hecho, nuestra actividad se va a reducir bastante porque hasta ahora hemos invertido 15.000 euros en este proyecto, por una beca de la que dispuse, pero ahora nos tenemos que reponer para poder intentar financiar nuevos proyectos”, confiesa Ben Attia, quien tendrá la oportunidad de contar su experiencia en Algeciras en un inminente encuentro en el centro cultural La Casa Encendida, en Madrid.

En este tiempo en AlCultura han logrado cumplir varios objetivos: generar un interés por este tipo de artes escénicas en el tejido creativo de la ciudad y de la comarca, y entre el público en general, y haber trabajado con compañías locales,

“Para mi eso es fundamental. Hacemos un llamamiento para que nos sigan haciendo propuestas. Todas las que recibamos ya tienen un sí por adelantado, siempre que sean dentro de las artes escénicas. Percibo un cierto miedo a plantear ideas. Quieres hacer algo, hazlo, esa es nuestra disposición. Este es un espacio para la ciudad y para la comarca, puro y duro”, concluye Attia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios