CULTURA

El pintor campogibraltareño Pepe Barroso expone 'Retrospectiva' en el museo de Ceuta

Perspectiva parcial de la exposición.

Perspectiva parcial de la exposición. / E.S.V.

Hace tiempo que conozco la obra de Pepe Barroso, artista sanroqueño pero afincado en Algeciras, de cuya Escuela de Arte ha sido catedrático y con una trayectoria expositiva en importantes galerías de arte nacionales y foráneas. A título de ejemplo diremos que ha expuesto en la Galería Magda Bellotti, tanto en la primitiva sede de Algeciras como en la de Madrid y con la que concurrió a ARCO, en el CAC de Málaga… e internacionales como en la del The Spanish Institute de Nueva York en una muestra de Artistas Plásticos Contemporáneos del Campo de Gibraltar.

Ahora, y hasta el 28 de enero de 2024, presenta en el Museo de Ceuta (en el espacio expositivo del Revellín de San Ignacio, enclavado en el conjunto monumental de las Murallas Reales, lugar que sorprende por la robustez de sus paredes y sus colosales dimensiones), la sugerente muestra titulada Retrospectiva en la que presenta cuadros de gran formato (lo que cuadra muy bien en este espacio expositivo) junto a otros de mediano y pequeño formato en una exposición que abarca todo ese mundo distópico en el que se mueve el ser humano y que Barroso retrata de forma enervante, a veces envuelta con un guiño renacentista.

Preocupado por la acción antrópica y la posición del hombre en el universo, nos decía el artista que hemos construido unas sociedades desiguales: mientras una parte del planeta muere de hambre y guerras injustas, la otra, llamada sociedad desarrollada, lo contamina y degrada por no perder ni un ápice de su confort hedonista. La soledad del individuo ante la presencia celeste, misteriosa y poderosa, lo efímero de nuestra existencia, nos convierte en seres vulnerables.

"Éxodo", acrílico sobre madera. "Éxodo", acrílico sobre madera.

"Éxodo", acrílico sobre madera. / Pepe Barroso

Las exposiciones de Pepe Barroso, uno de los grandes pintores andaluces contemporáneos, siempre destacan por su profundo sentido de la belleza plástica, lo que es fundamental en la obra de arte, así como por su depurada técnica y la del Museo de Ceuta no iba a ser una excepción.

El artista, preocupado por preguntas filosóficas como ¿hacia dónde vamos? o ¿de dónde venimos? expone obras que abarcan desde el año 2010 hasta la actualidad, pero entre las que existe siempre un nexo de unión y para las que utiliza el acrílico, aunque a veces use técnica mixta; muchas obras están ejecutadas sobre madera y otras sobre papel grueso.

La muestra de Barroso es mágica, fuerte, colorista, un mundo cósmico, envolvente y profundo que nos estremece e inquieta como la representación de ese Estrecho de Gibraltar en la Edad de Hielo.

Acompaña a la exposición un cuidado catálogo con textos de Juan José Téllez, Manuel Caballero, Andrés Bolufer y Marina Rosado que enriquecen y mucho la percepción de la obra expuesta.

En resumidas cuentas, y como ha escrito José Antonio Pleguezuelos, estamos ante una exposición que impresiona, que no deja indiferente a nadie y remueve al visitante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios