Dentro de pocos días llegará a Algeciras la XVIII edición de las Jornadas Internacionales de Ciencia en la Calle, Diverciencia. La conferencia inaugural de la feria nos acerca de nuevo a una investigadora algecireña, la doctora Carmen Michan, Carmina, como le gusta que la llamen. En su infancia y adolescencia pasó por varios centros educativos de la ciudad: la Academia Silva, el CEIP General Castaños y el Mixto II o IES Kursaal desde 1992,donde su profesora de Biología, Palmira Arriaga, cambió su destino. Aquella joven que quería ser matemática optó por la Biología a la que hoy dedica su vida.

Es difícil resumir en estas líneas su densa trayectoria profesional. Estudió Biología en Sevilla y se doctoró en la Universidad de Granada. Realizó su tesis en la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) sobre la biodegradación de tóxicos orgánicos. Complementó su formación con estancias cortas en Alemania y Gales, y una estancia larga en la Universidad de Birmingham. Actualmente es Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba y su actividad investigadora se centra en la búsqueda de biomarcadores moleculares, tanto de contaminación ambiental como de cáncer. Involucrada en 89 proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas competitivas, es coautora de más de 80 publicaciones científicas.

Entre sus proyectos de investigación podemos reseñar el realizado en Doñana con un equipo de la Universidad de Córdoba, desarrollando una metodología innovadora para conocer las alteraciones que se producen en las células por la actividad agrícola e industrial con el ratón moruno como especie bioindicadora en este proyecto. O también el realizado en el río Guadalquivir con el fin de establecer un mapa de riesgo a través de la integración de técnicas multidisciplinares en un ecosistema acuático.

No menos importante es la labor de Carmina como divulgadora científica. Es colaboradora habitual de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba, ha participado en los Cafés con Ciencia, en la celebración de las charlas del 11-F, en los Paseos por la Ciencia, en la Noche Europea de los Investigadores y ha coordinado también los Campus Científicos en su universidad.

Dice de sí misma: “Siempre quise trabajar en esto, soy una rata de laboratorio. Me apasiona mi trabajo cómo docente y como investigadora y reconozco, que la divulgación científica me ha traído también muchas satisfacciones. Estoy convencida que sólo mediante el conocimiento seremos capaces de progresar”.

No olviden que tenemos una cita con esta algecireña ejemplar el día 8 de mayo en el Centro documental José Luis Cano donde Carmina, nos hablará de cómo pueden los microorganismos ayudarnos a proteger nuestro medio ambiente. No se lo pierdan, les aseguro que merecerá la pena.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios