Escribo esta columna desde Split, en la costa dálmata de Croacia, donde estoy asistiendo esta última semana de enero a reuniones de trabajo para poner en marcha un nuevo título en el marco de la Universidad Europea de los Mares. Es una buena oportunidad para hacer algunas reflexiones sobre lo que significa esta alianza y, en particular, sobre sus efectos en el Campus bahía de Algeciras.

La alianza Universidad Europea de los Mares (SEA EU) es un ambicioso proyecto europeo liderado por la Universidad de Cádiz y que agrupa un conjunto de universidades europeas que comparten con Cádiz su carácter costero y su especial proyección marítima. Se trata, además de la UCA, de las universidades de Bretaña Occidental, Kiel, Gdansk, Split, Malta, Nápoles, Algarve y Nord (Noruega) cuyo objetivo final es constituir un enorme campus que fomente la mobilidad de estudiantes, personal y profesorado estimulando proyectos conjuntos tanto de docencia como de de investigación.

SEA EU ha sido una de las pioneras en una iniciativa europea lanzada en 2019 a propuesta del presidente francés Macron para constituir proyectos a largo plazo de cooperación entre instituciones de educación superior de los Estados de la UE que, entre otros objetivos, pretenden mejorar la calidad de la educación superior en todas sus dimensiones y contribuir al desarrollo del Espacio Europeo de Educación y a la competitividad de las universidades europeas. Poder emitir títulos conjuntos es un enorme desafío cargado de dificultades de todo tipo teniendo en cuenta las distintas particularidades administrativas existentes entre los países de la alianza y las dificultades de financiación. No obstante, es especialmente significativo que la Universidad de Cádiz haya sido una de las primeras en España en conseguir que la Comisión le otorgue el liderazgo de una de las alianzas.

Este liderazgo le permite impulsar proyectos de gran interés para el entorno portuario de la bahía de Algeciras como la posibilidad de tratar de poner en marcha un título europeo, un Máster de Gestión Portuaria y Logística que se ofertará en inglés. Es evidente que este título, que además se impartirá en el Campus de Algeciras (en el nuevo edificio del Llano Amarillo), ayudará a consolidar Algeciras como ciudad universitaria atrayendo a un buen número de estudiantes y profesores extranjeros. La propuesta de titulación sobre la que llevamos trabajando algo más de dos años ha sido seleccionada por la UCA para presentarla a la Junta de Andalucía para la próxima aprobación del mapa de títulos y cuenta con el apoyo del Puerto de Algeciras y de un buen número de empresas del ecosistema portuario. Este es un proyecto de una importancia transcendental tanto para la UCA como para el Campus de Algeciras.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios