Cuaresma

La Borriquita de Algeciras disfruta de los días más esperados del año

El paso de la Borriquita, el Domingo de Ramos de 2023.

El paso de la Borriquita, el Domingo de Ramos de 2023. / Erasmo Fenoy

Todo está preparado y dispuesto tras el dintel de María Auxiliadora. Toda la suerte está echada y el corazón preparado para vivir los días más gozosos del calendario para los hermanos de la Borriquita de Algeciras; el pórtico idílico cada año para la Semana Santa. La corporación salesiana perfila un frenético fin de semana de actividades y citas como preámbulo perfecto a la espera de un nuevo Domingo de Ramos.

Todo el ajetreo y bullicio de los días previos en la casa de hermandad de Borriquita, con los ensayos, preparativos o reparto de papeletas de sitio, se multiplica por muchos enteros con la llegada del Viernes de Dolores. Desde las nueve de la mañana, la corporación del Domingo de Ramos pone a disposición de fieles y devotos la adquisición de las flores que adornarán los pasos de Jesús del Amor y María Santísima de la Alegría este año.

La actividad continúa al caer la noche, a partir de las 21:30, con la celebración de la tradicional convivencia de hermanos y fieles organizada por el grupo joven de la cofradía, con la degustación de platos a precios económicos y con la finalidad de ir preparando el cuerpo a un nuevo Domingo de Ramos. Una cita de convivencia que toma completamente su sentido y significado a partir de la medianoche, con la oración ante los titulares para hermanos, feligreses y devotos; todo ello en un marco y ambiente único de silencio y reflexión.

El sábado, la gran previa y día de expectación. Por un lado, entre las 11:00 y las 13:00 horas, se llevará a cabo la tradicional convivencia de hebreos y reparto de palmas, con talleres y juegos para los más pequeños de la hermandad.

Por otro lado, ya al caer la noche, se realizará el acto de la primera levantá, pistoletazo de salida a una nueva Semana Santa desde hace décadas en Algeciras. En esta ocasión, las dos personas designadas por la cofradía para hacer sonar el martillo por primera vez en los pasos de Borriquita y Alegría, están más que justificados.

En el caso del Paso de Cristo, será Miguel Lorenzo, el reconocido fotógrafo y uno de los mejores retratistas cofrades de toda Andalucía, quién sea el encargado de hacer levantar la parihuela de Jesús del Amor en la Iglesia de María Auxiliadora. Mientras que en el Palio de la Alegría, Antonio García Perea, uno de los costaleros mas longevos y de gran trayectoria en la ciudad, hará lo propio. El acto comenzará a partir de las 22:00 en la sede de la entidad. Todo dispuesto, un año más en Borriquita, para vivir un Domingo de Ramos inolvidable en Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios