Semana Santa 2024

Una tormenta amenaza el Domingo de Ramos en el Campo de Gibraltar

Preparativos del Domingo de Ramos en la Iglesia de María Auxiliadora, en Algeciras.

Preparativos del Domingo de Ramos en la Iglesia de María Auxiliadora, en Algeciras. / Vanessa Pérez

Llegó el día. El que está subrayado en rojo en muchas casas del Campo de Gibraltar. Llegó el Domingo de Ramos y ya huele a incienso en las calles de la comarca. La primera levantá de las borriquitas, un retranqueo convertido en tradición y emotivo homenaje, se convirtió en la noche de este sábado un año más en el pórtico de la Semana Santa 2024.

La actividad es enorme desde hace días en las 53 cofradías del Campo de Gibraltar, donde miles de hermanos consultan aplicaciones y páginas web especializadas en meteorología para calibrar las opciones de encontrarse en las calles con sus veneradas imágenes. Para que llegue el momento que más esperan desde hace un año. Noventa y cuatro representaciones de Cristo y su Madre recorrerán hasta el Domingo de Resurrección las calles de los ocho municipios para recrear la Pasión de Jesús.    

Los cofrades miran al cielo. Y lo que ven es inquietante. La Agencia Estatal de Meteorología prevé una tormenta este Domingo de Ramos. Tiene lanzadas alertas amarilla por viento y naranja por fenómenos costeros. La probabilidad de que llueva es del 90% a partir del medio día y de un 95% desde las seis de la tarde en adelante. Quién sabe. El caso es que La Borriquita tiene prevista su salida en San Roque a las 11:00, en Tarifa a las 16:30 y, media hora después, en Algeciras, La Línea y Los Barrios. En la localidad algecireña saldrá el Huerto una hora más tarde (18:00) y La Flagelación linense, a las 17:15. El Medinaceli tarifeño cerrará la jornada a partir de las 20:30.

En realidad, en estos momentos, la probabilidad de lluvia es muy alta en todo el Campo de Gibraltar, sumido en una sequía severa por la falta de precipitaciones, durante toda la semana.  

En Algeciras, la Semana Santa llega con las hermandades muy consolidadas, con las de los barrios en constante crecimiento y tras impulso que supuso la Magna Mariana en honor al centenario del patronazgo de la Virgen de la Palma celebrada el pasado 9 de septiembre. La muestra, el éxito de la venta de localidades y la decisión de aumentar el número de sillas en la Plaza Alta en la carrera oficial. Una novedad es la puesta en funcionamiento una aplicación, con posicionamiento GPS, que permitirá conocer, a tiempo real, la localización de la cruz de guía y del paso de palio. Una vez más, el seguimiento de la televisión municipal durante la Semana Santa es importantísimo para muchas personas que por lejanía o circunstancias no pueden disfrutar de las hermandades in situ. Una parte del Tercio Duque de Alba viajará desde Ceuta hasta Algeciras para acompañar a la Hermandad de La Columna durante su estación de penitencia el Lunes Santo y Un grupo de regulares llegarán a la ciudad el Miércoles Santo para formar parte de la salida de la Hermandad de Penitencia de Jesús en su Presentación al Pueblo (Ecce-Homo), María Santísima de la Estrella Reina de la Paz (Ecce-Mater-Tua) y San José, Patrón de la Familia.

Fieles visitan El Gran Poder de La Línea. Fieles visitan El Gran Poder de La Línea.

Fieles visitan El Gran Poder de La Línea. / Andrés Carrasco

En La Línea, que prepara una procesión Magna para el 7 de septiembre por el centenario del patronazgo de La Inmaculada, la Semana Santa tiene un nombre propio: Esperanza. La Virgen podrá procesionar tras un año de ausencia durante la que ha sido restaurada por el escultor sevillano Fernando Aguado. La venerada imagen de San Bernardo sufrió un incendio el 28 de mayo de 2022. La talla quedó calcinada como consecuencia de las llamas que se declararon sobre las 11:00 de la mañana en la capilla que alojaba a la Virgen, obra de Luis Ortega Bru y fechada en 1951.

En San Roque, la Semana Santa contará con la emblemática calle San Felipe para el recorrido de las procesiones en la ciudad tras su reforma. El proyecto comenzó el pasado mes de noviembre y tiene previsto su finalización a final de año, aunque se ha acabado el tramo entre la plaza de la Iglesia y la calle Almoraima para que pueda ser utilizado por las cofradías. Una vez más el gran día será el Viernes Santo con la Magna del Santo Entierro, que reúne las 14 cofradías del municipio y su históricas imágenes y atrae a miles de visitantes. 

Las policías locales de los municipios han diseñado dispositivos especiales de tráfico para este Domingo de Ramos y se ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana para que se respeten las señalizaciones y cortes de calles previstos en determinadas calles de cada ciudad con el objetivo de que los desfiles procesionales puedan realizarse sin incidencias. Además habrá cambios que afectarán al transporte colectivo en autobús y taxis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios