Acto en la Politécnica

APM Terminals celebra el décimo aniversario de sus Premios de Acción Social con ayudas a 18 asociaciones

Foto de familia de los premiados por APM Terminals.

Foto de familia de los premiados por APM Terminals. / Erasmo Fenoy

La visibilidad y la investigación de enfermedades como lafora, espina Bífida e hidrocefalia, polineuropatía hipomielinizante congénita tipo 3, fribromialgia y el síndrome de Huppke-Brendel, pero también mejoras para los pacientes de cáncer, párkinson y sus familares, ayudas a los discapacitados e incluso charlas sobre drogas en colegios e institutos. Estos son algunos de los proyectos que 18 asociaciones del Campo de Gibraltar podrán realizar este año gracias los Premios Acción Social de APM Terminals Algeciras, que este jueves han celebrado su décimo cumpleaños en un acto celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Politécnica) en el que la compañía ha entregado 45.000 euros a los colectivos apadrinados por sus trabajadores. 

Por una sonrisa, Asociación Española para Vencer a la Enfermedad de Lafora (AEVEL), Espina Bífida e Hidrocefalia Campo de Gibraltar, El Camino de Valentina, Princesa Gabriela, Bandera Rosa, Apropadis 2.0, Asociación de Enfermos y Familiares de Parkinson Santa Adela, León de Judá, Maestro Ángel Santos, Apadis Bahía de Algeciras, Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Tarifa, Banco de Alimentos, Fegadi, el Comedor del Carmen y Nuevo Hogar Betania han resultado premiados en un gala especial plagada de momentos emocionantes.

Para este décimo cumpleaños, APM Terminals ha decidido renovar las bases para enfocarse principalmente en asociaciones que ayudan a personas en situación de exclusión social, enfermos y mayores, así como a sus familiares.

La presidenta y fundadora de Por una sonrisa, Eva Ledesma, ha ejercido de conductora de un acto que supone la culminación del reconocimiento que la empresa del grupo danés Maersk realiza al "trabajo diario y constante" de todas las asociaciones de la comarca, para los que su apuesta es "de vital importancia para que los proyectos puedan ver la luz". "Todos podemos trabajar para construir un mundo mejor, o al menos, si no lo conseguimos, habremos vivido convencidos de que las personas que dedican su tiempo desinteresadamente a los demás son las personas que cambiarán el mundo", ha subrayado Ledesma, que ha participado en una breve mesa redonda con el director de relaciones institucionales de APM, Javier Sáez, conducida por el director de Europa Sur, Javier Chaparro.

Estos diez años han producido a Sáez "muchas satisfacciones" al comprobar como las ayudas económicas se "plasmaban en realidades que redundan en beneficio de los ciudadanos". El director de relaciones institucionales de APM mostró su agradecimiento a los trabajadores de la empresa, cuya "implicación" ha resultado esencial para "hacerlo bien". 

Zsanett Balla, directora de operaciones de APM Temrinals Algeciras. Zsanett Balla, directora de operaciones de APM Temrinals Algeciras.

Zsanett Balla, directora de operaciones de APM Temrinals Algeciras. / Erasmo Fenoy

Los Premios Acción Social comenzaron en 2013 "como una fórmula para canalizar de forma ordenada la responsabilidad social corporativa de APM Terminals Algeciras", que lleva más de 35 años desarrollando su actividad en el Puerto algecireño. Desde entonces han servido para ayudar a más de 70 asociaciones con 350.000 euros. Al comienzo de la gala se proyectó un vídeo con los testimonios de los responsables de algunas de ellas y que demuestran el "enorme impacto social" que tienen en el Campo de Gibraltar, según palabras de Ledesma. Es más, terminales como las de Valencia, Barcelona o Gijón han adoptado el modelo para llevar a cabo premios anuales de similares características. 

Al margen de los premios económicos, APM Terminals ha donado este año 59 dispositivos informáticos a distintos colectivos como Avalón (asociación para el fomento, investigación y desarrollo de la inserción sociolaboral de personas con discapacidad), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tarifa, Victoria Kent, la Asociación Gaditana de Ataxias Agata y la de personas con discapacidad La Montera, de Los Barrios.

AEVEl, apadrinada por Juan Rafael Sibajas, usará el premio para adquirir material que le permita dar visibilidad a la enfermedad de lafora y sufragar tratamientos de psicomotricidad e investigación. Lo mismo hará con el suyo la Asociación Espina Bífida e Hidrocefalia Campo de Gibraltar, apadrinada por Andrés Coronil España. La investigación de la extraña mutación genética que sufre la pequeña Valentina y los costes que genera su tratamiento es el motivo por el que APM Terminals colaborará gracias al apadrinamiento de Cristina Gómez González, mientras que Princesa Gabriela usará el dinero obtenido a propuesta de María del Carmen Guerrero para la compra de merchandising para recaudar fondos para la investigación del síndrome Huppke-Brendel.

Juan Lozano apadrina a la asociación Bandera Rosa, que acompaña a los pacientes de cáncer y su familiares, y la Asociación para la Promoción y Participación de las Personas con Discapacidad (Apropadis 2.0) utilizará el premio para un rincón de lectura para niños y jóvenes en el local de la librería solidaria de la calle Juan Morrison. La asociación Santa Adela, con el apadrinamiento de Antonio Ortiz del Río, empleará el suyo en costear el transporte a Sevilla para asistir a un congreso de la Federación Andaluza de Parkinson. La Asociación de Minusválidos del Campo de Gibraltar comprará materiales para un curso de encuadernación artesanal y León de Judá dará charlas informativas en institutos y centros de secundaria sobre drogas gracias al apadrinamiento de Manuel Marín

El dinero le servirá a la asociación Maestro Ángel Santos para comprar material para sus talleres para personas mayores en situación de vulnerabilidad. El proyecto fue presentado por Joaquín Jiménez Albert. Apadis reparará e instalará nuevos equipos de climatización en su nueva sede. El empleado de APM Terminals Ricardo Fernández apadrina el equipamiento del gabinete de psicología y los talleres de estimulación cognitiva de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Tarifa. El dinero lo destinará la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar en renovar y mejorar la accesibilidad de su transporte adaptado y el Banco de Alimentos adquirirá una carretilla elevadora. La Fundación Ramón Díaz de Bustamante, apadrinada por Agustín García, equipará dos habitaciones para pacientes de alzheimer en su residencia de Los Barrios y Fegadi, con Javier Jesús Rejón como mentor, comprará un salvaescaleras portatil para viviendas en las que residen personas con movilidad reducida. La adaptación eléctrica del comedor del Carmen de Cáritas, amadrinada por Eva Luna, también recibió la ayuda de APM Terminals, que cerró con una inyección económica para un centro polivalente para 200 menores de entornos vulnerables de Nuevo Hogar Betania con Raquel Guijarro como mentora. 

La gala se cerró con unas palabras de agradecimiento para los empleados de Zsanett Balla, directora de operaciones de APM Terminals Algeciras, quien deseó "muchos años de continua ayuda mutua".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios