Operación Grajuela

'El Bola', cabecilla del servicio de narcolanchas en el Estrecho, de una lujosa urbanización en Lisboa a la cárcel

Una lancha neumática embarrancada en la orilla del parque del Centenario, en Algeciras.

Una lancha neumática embarrancada en la orilla del parque del Centenario, en Algeciras. / Erasmo Fenoy

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Sanlúcar de Barrameda ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de 14 de los detenidos acusados de formar parte de la mayor red de narcotransportistas en el Estrecho de Gibraltar.

Según fuentes del TSJA, también han dejado en libertad provisional a otros dos arrestados que habían pasado a disposición judicial, con la obligación de comparecer en el Juzgado cada vez que sean llamados.

Está abierta una investigación sobre presuntos delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

En la operación Grajuela, desarrollada el martes en paralelo en Portugal y España con el despliegue de 250 agentes, fueron detenidas diecinueve personas acusadas de formar parte de esta red que disponía de entre ocho y diez narcolanchas de forma permanente en el Estrecho de Gibraltar para transportar hachís y cocaína por encargo de otras redes nacionales e internacionales.

La red tenía su centro de operaciones en una lujosa urbanización de las inmediaciones de Lisboa, desde donde supuestamente Sergio A.M., alias 'El Bola', un conocido narcotraficante del Campo de Gibraltar huido de la justicia española, dirigía y coordinaba todas las operaciones navales.

Según las investigaciones policiales, 'El Bola' había trabajado hace para conocidos traficantes de hachís de la comarca, como los hermanos Tejón, líderes del clan de Los Castañas, y Abdellah El Haj Sadek El Menbri, conocido como 'El Messi del hachís' poniendo a su disposición logística para trasladar cargamentos desde Marruecos a España.

Otros cabecillas de la organización, originarios de Sanlúcar de Barrameda, empleaban también esta ciudad gaditana como base de sus operaciones en España, por el perfecto conocimiento que tenían de la zona y su orografía, especialmente la desembocadura del Guadalquivir, y por la nutrida red de colaboradores con la que contaban en este municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios