Infraestructuras

Las empresas del Puerto de Algeciras se preparan para un corte de las vías del tren de varios meses en 2025

Trabajadores sobre un tramo de la Algeciras-Bobadilla, en foto de archivo.

Trabajadores sobre un tramo de la Algeciras-Bobadilla, en foto de archivo. / J. del Á.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible preparan el proyecto para la reforma de los gálibos de la línea de tren convencional entre Algeciras y Madrid que permitirá su adaptación a los requerimientos de dimensiones de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

El proyecto supondrá una inversión cifrada en 126,3 millones de euros, según los datos expuestos por el ministro de Transportes, Óscar Puente, durante su visita del pasado mes de febrero a Algeciras, y prevé salir a concurso en la segunda mitad de 2024. Las obras, con intervenciones a medida sobre 17 túneles y 91 pasos superiores, obligarán a suspender el servicio ferroviario directo para las mercancías y viajeros durante varios meses.

Aunque Adif no ha especificado cuándo prevé comenzar las reformas ni su duración estimada, puesto que depende de los trámites de la licitación, en el entorno de las empresas del Puerto de Algeciras -transitarios, agentes de aduanas o transportistas- ya se preparan planes de contingencia para transbordar las mercancías del tren a camiones. Las empresas del puerto consultadas por Europa Sur estiman que pondrán en marcha estos servicios a partir de enero de 2025 con el fin de mantener afinadas las cadenas de suministro y el servicio a los clientes.

Para los viajeros, deberá ser la empresa pública Renfe la que establezca un plan de transporte alternativo -reorganizando horarios y con posibles transbordos- para cubrir las rutas entre Algeciras y la capital española, así como los de media distancia.    

El itinerario de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que discurre entre las instalaciones portuarias y la terminal de Zaragoza Plaza, está jalonado por 174 estructuras que requieren intervenciones: 43 túneles y 131 pasos superiores, según los estudios técnicos elaborados entre 2022 y 2023. Para los ubicados entre Madrid y Zaragoza Plaza ya hay movilizados 110 millones de euros con un contrato que salió a concurso el pasado mes de marzo. 

Así serán los trabajos

El gálibo se define como el espacio mínimo libre de obstáculos alrededor de la vía para que un determinado tipo de tren pueda circular por la misma con las debidas condiciones de seguridad. Debido a las características previstas en el nuevo material que circulará por la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, con alturas de hasta 4,20 metros (P420), se hace necesario actuar para modificar el gálibo en diversas estructuras ya existentes a lo largo de este recorrido.

En el caso de los túneles, los requerimientos obligan a incrementar el gálibo superior de las galerías, cuya forma es habitualmente curva, para facilitar el paso de los semirremolques cuya parte superior es plana. 

Si el túnel es recto, la adaptación se suele hacer rebajando la contrabóveda -el suelo del túnel donde va la vía-. Pero si el túnel tiene curva, resulta más complejo porque la vía en curva está peraltada y los semirremolques podrían chocar contra la pared. En este caso se realizan ensanchamientos laterales de gálibo con maquinaria especial como la usada en la línea Astigarraga-Irún. En este caso concreto, la maquinaria permite compatibilizar el uso de los túneles con los trabajos, por lo que su aplicación redundaría en una ejecución de obras menos gravosa para las empresas logísticas. 

Ejemplo de tuneladora para adaptar el gálibo.

En total, el Ministerio dispone de un plan de inversiones de más de 468 millones de euros para promover el desarrollo de los servicios de la autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza. El plan incluye la modernización de la señalización, la ampliación de vías de apartadero en estaciones hasta los 750 metros y la mejora de la infraestructura en puntos clave como los gálibos.

Asimismo, se abordará la contratación de los trabajos de ampliación de vías en 13 estaciones hasta los 750 metros, que reforzarán la eficiencia y competitividad del trayecto; así como los trabajos de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará plataforma y vía en 7 kilómetros; una actuación que mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Algeciras-Bobadilla.

Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud -ya contratada-, un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales.

Camiones subidos al tren

La puesta en marcha de la autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Además, reforzará la intermodalidad en la península ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos. La previsión es que en 2025 cruzarán el Estrecho de Gibraltar, en la ruta entre Tánger-Med y Algeciras600.000 camiones anuales (1.600 camiones diarios).

Dos trenes de mercancías en Isla Verde Exterior. Dos trenes de mercancías en Isla Verde Exterior.

Dos trenes de mercancías en Isla Verde Exterior.

Por el itinerario Algeciras-Zaragoza circularán seis trenes diarios (tres por sentido) con camiones con origen y destino Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen-destino Canarias y entorno de Huelva; y otros cuatro trenes diarios (dos por sentido) Sevilla-Zaragoza, con camiones con origen-destino Puerto de Sevilla y Andalucía, según las previsiones de Adif.

De esta forma, diariamente se realizarán aproximadamente 12.000 kilómetros de recorridos por tren y se transportarán 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 kilómetros de circulación de camiones en carretera al día, según datos del Ministerio de Transportes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios