Movilidad

Sevilla y Málaga, los principales destinos para compartir coche en el Campo de Gibraltar

  • Los usuarios de "BlaBlaCar" en la comarca también comparten grupos al margen de la aplicación para abaratar el coste de sus viajes

Un joven, a punto de viajar en un coche compartido

Un joven, a punto de viajar en un coche compartido / Jorge del Águila

Desde hace años, es un fenómeno habitual que muchas personas, especialmente los jóvenes, compartan vehículo para realizar desplazamientos largos y así abaratar costes. Viajar a ciudades como Sevilla puede costar casi 20 euros en autobús desde el Campo de Gibraltar, mientras que el precio se reduce prácticamente la mitad en un coche compartido. Precisamente, la capital hispalense es uno de los destinos más habituales para los usuarios de la comarca.

Sevilla y Málaga son las dos ciudades que mayor frecuencia de viajes tienen a través de la aplicación de BlaBlaCar, la más conocida en el sector de compartir coche. Según los datos ofrecidos por la compañía a Europa Sur, al menos una de las dos capitales aparece entre los dos destinos más populares durante el año en todos los municipios del Campo de Gibraltar.

En Algeciras, los destinos más populares en 2023 son, de mayor a menor número de viajes, Sevilla, Málaga, Jerez de la Frontera, Granada y Cádiz. En el caso de Tarifa, comparte los dos primeros y la ciudad nazarí con su municipio vecino, que aparece como la quinta localidad más frecuente, además de Madrid.

Málaga y Sevilla, en este orden, son los dos destinos más habituales en San Roque y La Línea. Los sanroqueños viajan más a Cádiz, Granada y Jerez, mientras que los linenses hacen lo propio a Jerez, Estepona y la capital granadina.

La capital de la Costa del Sol y la ciudad más grande de la provincia de Cádiz destacan en BlaBlaCar en Los Barrios y Tesorillo. Los barreños viajan mucho también a Sevilla, El Puerto de Santa María y Puerto Real. Por su parte, los tesorilleros se desplazan con más frecuencia a Granada, Madrid y la capital de Andalucía.

Castellar es el único municipio de la comarca donde Cádiz es el destino principal. Los chisparreros viajan también a Sevilla, Córdoba, Puerto Real y Málaga. En Jimena comparten con sus vecinos a esta última, la ciudad hispalense y la puertorrealeña, y suman Almería y Granada.

Destinos de verano

El verano modifica los destinos habituales de muchos municipios de la comarca. Aunque Sevilla y Málaga se mantienen entre los más habituales de siete de las ocho localidades de la comarca, no solo los destinos de costa cobran importancia. A esta nómina de ciudades se suma Granada, que se mantiene en seis de las localidades.

Madrid crece hasta figurar en cuatro localidades como destino habitual para compartir coche. También figuran ciudades costeras como Cádiz, Almería, Estepona, San Fernando o Motril. La aparición más llamativa es la de Santisteban del Puerto, el cuarto municipio con más viajes este verano desde Castellar.

Coordinación en grupos

BlaBlaCar y otras aplicaciones semejantes, para poder sacar beneficio de su actividad, cobran una pequeña cuota de los viajes que alojan. Por ejemplo, un viaje de Algeciras a Sevilla para el que se fije una cuota de 10 euros, costará 12 a los pasajeros, ya que esos dos euros se los queda la empresa.

Ante el gran número de jóvenes, la mayoría estudiantes, que comparten coche para realizar desplazamientos cada semana, a medida que se popularizó esta actividad, comenzaron a surgir grupos en WhatsAppFacebook en los que los usuarios, tanto pasajeros como conductores, se ponen de acuerdo para organizar los viajes por su cuenta, saltando el paso intermedio de las aplicaciones y ahorrar algo de dinero.

Las aplicaciones como BlaBlaCar cuentan con seguros en caso de avería y garantía de cobros que dan mayor tranquilidad a los usuarios, especialmente a los conductores. Aun así, hay una gran cantidad que prefiere publicar sus viajes en los grupos, ya que el dinero recibido es el mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios