Defensa

RFA Argus: el gran hospital flotante de la Royal Navy escala en Gibraltar en plena guerra en Israel

El RFA Argus.

El RFA Argus. / Royal Navy

La base naval de Gibraltar ha recibido este jueves al RFA Argus, un gran hospital marítimo de la flota auxiliar de la Royal Navy que se dirige hacia el Mediterráneo en plena guerra de Israel contra Hamás. Junto a él está prevista la llegada del RFA Lyme Bay, uno de los dos grandes muelles de desembarco con que cuenta la marina británica y que también procede del puerto de Plymouth. 

La Royal Navy no ha querido dar detalles sobre si el llamado Grupo de Respuesta Litoral Sur (GLR), compuesto por el RFA Argus y el RFA Lyme Bay, ha sido destinado a posibles operaciones en el Mediterráneo oriental, pero podría ser así, ya que deben navegar por la zona en su camino hacia el Golfo. Entre sus funciones están las operaciones humanitarias y de evacuación. Una compañía de la Royal Marine está embarcada en Lyme Bay y el Argus lleva tres helicópteros Merlin Mk4.

El Ministerio de Defensa británico se encuentra monitoreando la situación en Oriente Medio y no descarta desplazar parte de su flota para acercarla a Israel en los próximos días, tal y como ha hecho Estados Unidos, según el portal de noticias y análisis independientes de la Royal Navy, Navy Lookout. Downing Street dijo el miércoles que estaba preparado para intensificar la presencia militar británica en la región tras el ataque a Israel llevado a cabo por Hamás.

El Grupo de Ataque de Portaaviones de Reino Unido (UKCSG, por sus siglas en inglés), actualmente en operaciones en el Círculo Polar Ártico, en aguas noruegas, podría ser enviado al Mediterráneo Oriental en respuesta a los acontecimientos que se desarrollan en Israel, pero no de inmediato. Por ahora, el HMS Queen Elizabeth permanecerá en aguas europeas, pero hay otros activos que pueden desplegarse en la región. El UKCSG está a unas 4.000 millas de distancia del lugar en conflicto y ya hay activos en juego mejor ubicados, explica el portal.

El grupo de ataque del USS Gerald R. Ford estadounidense ha estado en el Mediterráneo oriental hasta hace poco y tenía previsto dirigirse hacia el oeste para visitar Marsella el 7 de octubre. En cambio, rápidamente cambió de rumbo y regresó a su posición más cerca del escenario bélico. 

El Pentágono ha anunciado que el grupo de ataque del portaaviones USS Dwight D Eisenhower está en camino al Mediterráneo como parte de un despliegue planificado desde hace mucho tiempo y también estará disponible en el área si es necesario. Es poco probable que Estados Unidos participe directamente en una acción militar en Israel, pero sí ofrece un potente elemento disuasivo a otros actores de la región que puedan intentar aprovechar la situación.

La función principal del RFA Argus es servir como "buque receptor primario en cualquier siniestro". Para ello dispone a bordo de un complejo médico totalmente equipado de 100 camas, que incluye un departamento de emergencias, instalaciones quirúrgicas y de reanimación, así como una sala de radiología completa con un escáner CT.  El personal de RFA Argus cuenta con más de 40 especialidades médicas y quirúrgicas diferentes y proviene de las Unidades Hospitalarias del Ministerio de Defensa y del Royal Marines Band Service.  

El Ministerio de Defensa de Reino Unido se comprometió este año a invertir en Gibraltar como uno de los "cinco centros globales" que actúan "como trampolín" para su proyección en todo el mundo y que son "esenciales" para "combatir las amenazas actuales y futuras". 

El Gobierno británico invertirá entre 40 y 50 millones de libras (entre 46,8 y 58,5 millones de euros al cambio) en proyectos para la mejora de las infraestructuras militares de la colonia, según anunció en agosto el secretario de Estado para las Fuerzas Armadas de Reino Unido, James Heappeydurante una visita al Peñón

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios