Conflicto laboral

Acerinox y el comité de huelga fijan sus líneas rojas para la negociación del convenio el día 27

Los trabajadores de Acerinox, frente a la sede de la empresa en Madrid.

Los trabajadores de Acerinox, frente a la sede de la empresa en Madrid. / E.S.

Después de 45 días de huelga en la factoría de Acerinox de Los Barrios, representantes de la empresa y de los trabajadores han retomado este jueves en el Campus de la Universidad de Cádiz en Jerez de la Frontera las negociaciones para resolver el conflicto laboral que mantienen por la negociación del convenio colectivo.  

La reunión ha servido para que ambas partes comiencen a fijar una hoja de ruta de la negociación en sí, que emprenderán el próximo miércoles 27 en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) en Sevilla. Es decir, qué asuntos creen que deben estar sobre la mesa y cuáles no. El principal motivo de discordia es el punto destinado a la flexibilidad laboral, junto con un sistema de disponibilidad y polivalencia, que la empresa considera necesarios para recuperar la viabilidad económica de la factoría y que la plantilla entiende que es "innegociable" puesto que vulnera los principios de conciliación laboral y familiar, además de implicar una merma económica en conceptos como horas extraordinarias y una distribución irregular de la jornada. 

Este viernes, a las 10:00, el comité de huelga ha citado a la plantilla a una asamblea durante la que ofrecerá detalles de la reunión. 

Además, ambas partes trataron algunos aspectos del convenio colectivo que ya estaban avanzados antes de la huelga y que por tanto no son "los que tienen enquistada la mesa de negociación" pero se consideran igualmente importantes, según ha explicado el portavoz del comité, José Antonio Gómez Valencia.

Este primer paso hacia un entendimiento llega el mismo día en que la compañía Acerinox ha cesado a Hans Helmrich, directivo responsable de la división de acero inoxidable para las cuatro factorías del grupo (España, Sudáfrica, Estados Unidos y Malasia) y uno de los principales impulsores de las pautas de flexibilidad laboral en las plantas de la empresa, según ha podido saber Europa Sur

La destitución se conocía internamente desde la pasada semana, si bien ya se ha oficializado mediante el envío de un correo electrónico a varios cargos de la siderúrgica. 

"Por el presente comunicado os informamos de que Hans Helmrich ha dejado de formar parte del Grupo Acerinox con efectos del día de hoy. Agradecemos su contribución a nuestra compañía", explica el correo, en el que además se indica al personal que reportaba a Helmrich que a partir de ahora deberán hacerlo directamente al consejero delegado de la compañía, Bernardo Velázquez.

La desvinculación laboral de Helmrich coincide con la negociación del cuarto convenio colectivo de la factoría de Acerinox Europa, en Palmones, por el que la plantilla lleva 45 días en huelga indefinida. 

Sin embargo, la dirección de Acerinox ha negado que el cese de Helmrich esté relacionado con la negociación del convenio colectivo, sino que responde a "cambios en el modelo organizativo" de la compañía. 

Una asamblea informativa de los huelguistas de Acerinox. Una asamblea informativa de los huelguistas de Acerinox.

Una asamblea informativa de los huelguistas de Acerinox. / Erasmo Fenoy (Los Barrios)

Por lo tanto, Acerinox mantiene como una cuestión imprescindible reorganizar la operativa laboral en la factoría de Palmones para devolverla a la viabilidad económica tras acumular pérdidas en cuatro de los cinco últimos ejercicios.

La reunión de este jueves en Jerez y del 27 en Sevilla son posible gracias a que la dirección de Acerinox Europa y el comité de huelga llegaron a un acuerdo para sentarse a negociar en una reunión mediada por el CARL el jueves 14 de marzo. 

El primer punto de acercamiento entre ambas partes se vio plasmado cuando la empresa comunicó que desistía de las demandas por huelga abusiva y procedió a suspender la demanda de huelga ilegal, ambas con anterioridad a la celebración de dicha reunión en cumplimento del punto 5 de la propuesta que ambas partes acordaron. Además, la parte social confirmó que había solicitado la suspensión de las demandas de tutela de derechos fundamentales por vulneración del derecho de huelga, establecido en el punto 6.

La propuesta cuenta con el añadido de un punto octavo que fue aceptado por las dos partes, que indica que ambas "se reservan el derecho de iniciar todas aquellas acciones que considere necesarias para no perder los derechos que le asisten en defensa de sus intereses; ahora bien, con el fin de preservar la negociación se comprometen a dejar en suspenso su ejecución mientras dure el proceso de negociación". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios