Conflicto Laboral

Acerinox suspende la negociación del viernes "por el clima de violencia" aunque presentará una nueva propuesta al comité el día 10

Trabajadores de Acerinox durante el corte de tráfico del pasado martes.

Trabajadores de Acerinox durante el corte de tráfico del pasado martes. / Erasmo Fenoy

La compañía Acerinox ha anunciado que no asistirá a la reunión convocada para este viernes, 5 de abril, para negociar el convenio colectivo de la factoría de Palmones (Los Barrios) por el "clima de violencia" generado en los últimos días.

A su vez, la empresa sí ha mostrado su intencion de acudir a la siguiente cita, programada por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) para el miércoles 10, a la que prevé llevar una nueva propuesta con la intención de que sea votada por la plantilla como una posible salida para la desconvocatoria de la huelga iniciada hace ahora dos meses.

Así lo ha anunciado la siderúrgica en un comunicado en el que explica que ya ha trasladado su decisión al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), que media entre la empresa y la representación de los trabajadores con un calendario que incluía los días 5 y 10 de este mes como siguientes citas para negociar el cuarto convenio colectivo de la fábrica. 

"Acerinox mantiene su voluntad de alcanzar un acuerdo en el proceso de mediación que se está desarrollando. Pero tras los graves acontecimientos vividos esta semana, se ha producido un incumplimiento grave de las obligaciones asumidas por el comité de huelga sobre cómo deben desarrollarse las negociaciones. En consecuencia, no se dan las circunstancias adecuadas para celebrar la reunión prevista para el viernes, 5 de abril, en Jerez de la Frontera", ha subrayado la empresa.

Acerinox alude al "incendio intencionado en las instalaciones de Acerinox Europa, unido al impedimento por parte de los huelguistas del acceso de los servicios mínimos a la fábrica el pasado día 2 de abril". Para la empresa "son actos de extrema gravedad que exceden de las medidas de presión que pueden ser tolerables en un escenario de huelga y que están dirigidas claramente a violentar el proceso negociador".

A la vista del clima de tensión, Acerinox dice considerar que no se dan las circunstancias para celebrar una reunión en las condiciones necesarias para alcanzar puntos de entendimiento y para avanzar en la aprobación del cuarto Convenio Colectivo.

"Acerinox Europa, como alternativa a la violencia promovida por el comité de huelga, propone retomar un clima de diálogo y negociación. La empresa ha comunicado al CARL que acudirá a la reunión del próximo 10 de abril con una propuesta alternativa para que sea llevada por el comité de huelga a la asamblea, a los efectos de que sea votada por la plantilla y que dé lugar a la desconvocatoria de la huelga y se produzca así el fin del conflicto", ha agregado la empresa. 

El hecho de que el pasado lunes la primera cita con la mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) se saldara sin avances, con un nuevo cruce de declaraciones entre ambas partes, fue el detonante para que el martes los huelguistas cortaran la A-7 durante toda la mañana, bloqueando el arco de la Bahía de Algeciras.

La empresa, por su parte, informó de que había sufrido un sabotaje en sus instalaciones y de que iba a presentar una denuncia por lo penal contra el comité de huelga por impedir la entrada de los servicios mínimos en el turno de la mañana. Por estos motivos anunció que se estaba planteando el cierre patronal de la factoría.

El pasado lunes tuvo lugar la primera reunión en la que ambas partes se sentaron con la mediación del CARL para comenzar a desbloquear la negociación, pero ni la patronal ni la parte social salieron satisfechos de esa cita. La empresa afirmó que la negociación "ha sufrido un retroceso a niveles de abril de 2023", mientras que el comité de huelga respondió así: “Involucionista es una empresa que trata de esclavizar a sus obreros”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios