SERVICIOS

El Pósito de Los Barrios se convierte en un nuevo espacio cultural con un escenario fijo

Elección de las cortes infantiles y juveniles para la feria en el edificio Pósito, este sábado.

Elección de las cortes infantiles y juveniles para la feria en el edificio Pósito, este sábado.

El Ayuntamiento de Los Barrios ha transformado el edificio Pósito en un centro polivalente mediante la instalación de un escenario fijo con el objeto de celebrar, a partir de ahora, diversas actividades culturales, como eventos de música, teatro, conferencias y jornadas.

La adecuación del espacio, que se inauguró este sábado, 16 de marzo, se ha completado con la incorporación de una salida de emergencia y una rampa para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. Tiene un aforo estimado de 200 personas.

"En su estreno, el edificio El Pósito se llenó, así que fue el mejor inauguración que pudo tener que con todos vosotros ahí", ha anunciado en sus redes sociales el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, tras la elección de las cortes infantiles y juveniles para la feria.

Edificio del Pósito. Edificio del Pósito.

Edificio del Pósito. / Ayuntamiento de Los Barrios

Los pósitos eran almacenes municipales destinados a prestar grano a los agricultores en caso de necesidad durante las épocas de hambruna.  En la Villa se situó uno de ellos, considerado por la Junta de Andalucía como "modélico en su género" y siendo uno de los mejor conservados desde el reinado de Carlos III en el territorio andaluz.

El ahora conocido como edificio Pósito fue construido en 1768 y luego ampliado poco más de una década después, en 1779. Desde que se edificara no solo ha funcionado como almacén de trigo, también lo ha hecho como iglesia, salón de baile, teatro y cine, incluso en la época de la Guerra Civil sirvió como alojamiento de soldados y prisioneros.

No fue hasta el año 1932 cuando recuperó su primitivo cometido, el de ser un almacén de granos, pues el Ayuntamiento de la localidad se lo vendió a un particular que decidió darle dicho uso. Tiempo después, el Consistorio barreño recuperó el espacio para restaurarlo y darle uso municipal.

En la actualidad, tras una reciente restauración, el edificio Pósito funciona como museo y salón de exposiciones, pudiendo disfrutar en su interior de la belleza de la amplia bóveda de medio cañón con lunetos que componen parte de su estructura.

Para conocer este lugar hay que trasladarse hasta la plaza de San Isidro. Justo en la entrada del edificio se sitúa un cartel indicativo del Museo de Historia Natural de la Villa de Los Barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios