Conflicto laboral

Las dos peticiones del comité de Acerinox que bloquean la negociación del convenio

La asamblea informativa de los huelguistas de Acerinox, en imágenes

La asamblea informativa de los huelguistas de Acerinox, en imágenes / Erasmo Fenoy (Los Barrios)

El comité de empresa de la factoría de Acerinox Europa de Palmones y los representantes de la compañía mantienen posturas diametralmente opuestas sobre dos asuntos que centraron buena parte de las dos jornadas de negociación desarrolladas entre el miércoles y jueves de esta semana en torno al convenio.

Según ha podido saber Europa Sur, de las 17 horas de conversaciones entre las partes, con la mediación de técnicos del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), siete horas fueron capitalizadas por la pretensión del comité de que se retire la demanda interpuesta por huelga ilegal contra los delegados del sindicato ATA y que se paguen 40 días de salario del tiempo en que se ha estado en huelga; algo a lo que la empresa se niega.

"Acerinox Europa ha reiterado que no va a abonar los salarios del periodo de huelga y ha manifestado que negocia un convenio en el interés de toda la plantilla de trabajadores y que no comparte vincular al proceso de negociación los procedimientos legales suspendidos de común acuerdo, y que tiene que primar el interés general de la plantilla", según la siderúrgica.

Tras la reunión del jueves, los mediadores del CARL han propuesto "tres opciones" a empresa y a los trabajadores: que soliciten un arbitraje, que se muevan a la baja de sus pretensiones o que pidan al propio CARL una propuesta. La intención es seguir con la negociación, es decir, evitar que vuelva a estancarse. No hay fecha para una próxima cita, pero este viernes por la mañana el comité de huelga se reunirá para analizarla.

Mientras tanto, el comité de huelga ha citado a los trabajadores para este sábado a las 10:00 en el aparcamiento de la factoría para la celebración de una nueva asamblea.

Por su parte, Acerinox ha difundido su propuesta que introduce mejoras respecto de la anterior plataforma, que fue rechazada por el comité en la reunión del pasado 10 de abril. Entre ellas, la empresa plantea ahora un incremento salarial basado en las previsiones del IPC para los próximos años y un mecanismo para revisar posibles desviaciones del IPC, aunque condicionado a los beneficios de la factoría de Palmones. También plantea retribuir todas las llamadas de los trabajadores que participen en el sistema de disponibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios