LA GUARDIA CIVIL EN SAN ROQUE (CCXXI)

La reorganización de la Guardia Civil (V)

Alumno Manuel Sanmartín Rives, futuro jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras en 1941-1950

Alumno Manuel Sanmartín Rives, futuro jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras en 1941-1950 / (Academia Infantería, Toledo 1912)

El teniente coronel de la Guardia Civil Manuel Sanmartín Rives, antiguo miembro del Cuerpo de Carabineros, se hizo cargo el 23 de agosto de 1941 del mando de la 134ª Comandancia de Costas de la Guardia Civil en Algeciras. Se trataba del tercer jefe, en un brevísimo tiempo, de la nueva Comandancia del benemérito Instituto creado casi un siglo antes, en 1844, por el II duque de Ahumada, que tanto conocía nuestra provincia, incluida la colonia británica de Gibraltar.

Antes de proseguir hay que recordar, tras la entrada en vigor de la ley de 15 de marzo de 1940, que entonces había tres Comandancias de la Guardia Civil en la provincia gaditana.

Por una parte estaba la 216ª Comandancia Rural de Cádiz que realmente era la antigua comandancia del benemérito Instituto cuyos primeros componentes llegaron a la provincia en diciembre de 1844 y comenzaron a prestar servicio al mes siguiente. En agosto de 1941 tenía desplegada en el Campo de Gibraltar su 2ª Compañía, con cabecera en Algeciras.

Completaba el nuevo cuadro corporativo, primero la antigua 11ª Comandancia de Carabineros (Cádiz), cuyos primeros componentes se habían desplegado por toda la provincia a partir de 1829. Fue reconvertida en 1940, en la 67ª Comandancia Administrativa de la Guardia Civil (Cádiz), y a partir de febrero del año siguiente en la 234ª Comandancia de Costas de la Guardia Civil (Cádiz). Dicho cuadro era completado por la antigua Décima Comandancia de Carabineros (Algeciras), cuyos primeros componentes, que ya estaban desplegados desde 1829 en el Campo de Gibraltar. Fueron emancipados en 1878 de la anterior Comandancia provincial gaditana y reconvertida en el mentado año 1940 en la 66ª Comandancia Administrativa de la Guardia Civil (Algeciras). Seguidamente contituyó la 134ª Comandancia de Costas de la Guardia Civil (Algeciras).

Hay que significar que no fue sencilla esta situación inicial de tres comandancias de la Guardia Civil en una misma provincia, mandadas por sus respectivos tenientes coroneles. A ello había que añadir que en su capital había dos cabeceras de Tercio, una de Rural (el 16º) y otra de Costas (el 34º), mandadas por coroneles, que a su vez tenían competencia territorial en otras comandancias, además de las ya citadas.

La hoja de servicios del teniente coronel Sanmartín no facilita más información en esa primera parte, a excepción, en virtud de la ley presupuestaria de 2 de agosto de 1941, de la concesión de la gratificación de efectividad de 2.500 pesetas anuales, por llevar ya 25 años de oficial, así como, de conformidad con la ley de 6 de noviembre de dicho año, el percibo de la pensión de 600 pesetas anuales, desde el mes siguiente, correspondiente a la “Cruz de la Orden Militar de San Hermenegildo”, que le había sido concedida con antigüedad de 22 de octubre de 1935.

Como consecuencia de la guerra civil ya le había sido concedido la Medalla de la Campaña con distintivo de retaguardia así como la Medalla Militar Colectiva. En 1943 le sería otorgada la “Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco, pensionada con el 10% del sueldo de su actual empleo”. Dicha condecoración le sería concedida por decreto de 7 de enero de dicho año, “en atención a los muy relevantes méritos y servicios que en el citado Jefe concurren”.

Mientras tanto el proceso de integración del antiguo Cuerpo de Carabineros, convertidos ya sus miembros en guardias civiles, siguió el camino dispuesto. La conversión de las comandancias de Carabineros en comandancias de la Guardia Civil era el primer paso a realizar. Pero por regla general, no podía haber varias comandancias del mismo Cuerpo en una misma provincia. Ello, tal y como ocurría en la provincia gaditana, constituía realmente una excepción, que acontecía sólo en determinados casos.

Hay que recordar que en Cádiz había hasta 1940 dos comandancias de Carabineros y una de la Guardia Civil. Hasta 1878 sólo había en nuestra provincia una de Carabineros para velar por el reguardo fiscal y luchar contra el contrabando de todo tipo, así como otra de la Guardia Civil para velar por la seguridad pública. Pero a principios de ese año fue necesario dividir la Comandancia de Carabineros de Cádiz y crear la de Algeciras para el Campo de Gibraltar. La razón fundamental de ello se debió a la presencia y actividades ilícitas de contrabando que procedían de la colonia británica de Gibraltar.

Sin embargo, lo que era innecesario era mantener en el tiempo el despliegue inicial de 1941 al ser absorbido el Cuerpo de Carabineros por el de la Guardia Civil. El caso gaditano del Campo de Gibraltar fue la única excepción. Las veinte comandancias de Carabineros que había en España en 1940, y desde 1935, pasaron a reconvertirse como primer paso, en nuevas comandancias de la Guardia Civil de costas y fronteras. Todas ellas, a excepción de la de Algeciras, serían unificadas transcurridos casi tres años, con las rurales del benemérito Instituto.

La nueva reorganización se llevó a cabo por decreto del Ministerio del Ejército, de 21 de diciembre de 1943, que entraría en vigor el 1 de marzo siguiente. Conforme su contenido, la ciudad de Cádiz perdería la cabecera de los dos tercios, el 16º y el 34º, así como de una de las Comandancias. Tras la desaparición de los anteriores, se creó el nuevo 37º Tercio Mixto, con cabecera en la capital malagueña, y este pasó a estar integrado por las 137ª, 237ª y 337ª Comandancias Mixtas de Málaga, Cádiz y Algeciras, respectivamente.

La 237ª Comandancia Mixta (Cádiz) se creó prácticamente sobre la base de las hasta entonces existentes 216ª Comandancia Rural (Cádiz) y la 234ª Comandancia de Costas (Cádiz), mientras que la 337ª Comandancia Mixta (Algeciras), lo hizo sobre la anterior 134ª Comandancia de Costas (Algeciras).

Poco después se produciría una nueva modificación, si bien, en esta ocasión, de mínimo calado. En escrito número 1.213, de 15 de septiembre de 1945, dimanante de la Dirección General de la Guardia Civil, se dispuso que se perdiera la denominación de 'Mixto', a partir del 1º de octubre siguiente.

Todo ello no supuso modificación alguna en el mando de la comandancia campo gibraltareña, cuyo jefe continuó siendo el teniente coronel Sanmartín. Su segundo era entonces el comandante Antonio Gutiérrez Martínez, que posteriormente sería relevado por el comandante Juan del Río Fernández.

A éste, el teniente coronel Sanmartín, sería a quien finalmente, el 15 de septiembre de 1950, le entregaría el mando de la comandancia campo gibraltareña, como consecuencia de haber cumplido la edad reglamentaria de 60 años y pasar a la situación militar de retirado.

Fijó su residencia en la ciudad de Algeciras y por orden del Ministerio del Ejército, de 5 de octubre siguiente, le fue concedida la cruz del mérito militar de segunda clase, con distintivo blanco. Por orden del Consejo Supremo de Justicia Militar, del 27 del mismo mes, le fue conferido el haber pasivo mensual de 2.040 pesetas, más otras 200 pesetas mensuales por la pensión de la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que le había sido concedida por orden de 10 de febrero de 1944.

(Continuará).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios