Servicios

Tarifa justifica en el déficit del servicio la subida de precio de un 233% de los aparcamientos

Aparcamiento Recinto de Infantería Marina

Aparcamiento Recinto de Infantería Marina / Vanessa Pérez

El Ayuntamiento de Tarifa justifica la próxima subida de los precios de los aparcamientos públicos en la existencia de un déficit en el servicio con las actuales tarifas. Así consta en la justificación de motivos expuesta por el Consistorio en la propuesta aprobada en Pleno, donde reseña que el mantenimiento y conservación de los recintos es ahora deficitaria. 

El coste de los aparcamientos subirá próximamente hasta un 233% sobre lo que se paga actualmente en el caso de los recintos sin control horario (lo que abarca al aparcamiento de la playa de Bolonia) que costará 5 euros en el mismo enclave donde ahora se pagan 1,5 euros. Una medida que sorprenderá a muchos de los veraneantes y que afecta, también, a los vecinos y comerciantes de Tarifa. 

El gobierno tarifeño sacó adelante la subida del precio de los parkings públicos en la que también se incluye la eliminación de la primera hora gratuita en el aparcamiento del centro del municipio, lo que igualmente supone una subida respecto a los precios actuales (aunque las tarifas se mantengan). La justificación del Consistorio es evitar el sobrecoste en las arcas municipales derivada de la escasa rentabilidad que tienen hasta el momento dichos espacios públicos.  

Las medidas reflejan dos actuaciones. Por un lado, la eliminación de la hora gratuita en el aparcamiento de recinto de Infantería de Marina, en pleno casco histórico de Tarifa. Una disposición bastante criticada por el PSOE, que considera injustificada la supresión de la gratuidad del aparcamiento de Infantería de Marina y, sobre todo, el beneficio que va a suponer para las arcas públicas en detrimento de los vecinos de la localidad y a los comerciantes de la zona.

El Ayuntamiento defiende la estrategia puesto que asegura que el aparcamiento de Infantería de Marina supone un aliciente para la utilización de los vehículos para cortas estancias, lo que provoca un aumento significativo del flujo de circulación que sería contrario a los objetivos definidos en la agenda 2030 y aprovecha para fomentar el uso del transporte urbano y aboga por dejar el vehículo en casa. 

La supresión de la hora gratuita del parking supondrá la obligación de abonar el precio público establecido desde que tenga lugar el acceso a la prestación de los servicios. En el caso de los aparcamientos del recinto de Infantería de Marina, la tarifa a abonar dependerá del número de horas de uso, comenzando a tarifar desde el acceso al sitio. El precio durante el estacionamiento por una hora será de 1,05 euros y, si mantiene el coche un día completo, será de 12,80 euros. Son las mismas tarifas que en la actualidad, aunque ya sin la primera hora de cortesía.

Aparcamiento público de Tarifa Aparcamiento público de Tarifa

Aparcamiento público de Tarifa / Vanessa Pérez

El gobierno local asegura haber hecho frente a los aparcamientos municipales sin control horario. Según la corporación, se produce una gran pérdida económica para las arcas municipales, defendiendo que los tarifeños tienen que afrontar el coste de los turistas que llegan en verano para pasar toda la jornada en la playa y por el cual solamente pagan ahora 1,5 euros. La justificación es que no produce beneficios, sino que además no da para afrontar los gastos de limpieza, mantenimiento de la zona y personal.

A ello se suma el reiterado uso de los aparcamientos por las caravanas que, con un coste de ocho euros al día, pueden disfrutar en la actualidad de todos los servicios necesarios, como agua, electricidad y saneamiento de las caravanas.  

Con la subida de precios se espera que el coste por aparcar un turismo sea de 5 euros, mientras que las caravanas tendrá que pagar 15 euros cuando antes, el precio era de 8 euros por hacer uso del aparcamiento de La Marina. 

Tras la aprobación de la ordenanza, se pasará a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz y no entrará en vigor hasta que no se haya hecho público y transcurra el plazo establecido en la normativa. Desde el grupo socialista aseguran que se espera que la implantación de la subida de precios en los aparcamientos públicos tarde en torno a unos treinta días.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios