MEDIO AMBIENTE

Los ecologistas piden a la Junta que active el nivel de alerta por la aparición de pellets en Tarifa

Bolas de pellets encontradas este jueves en la playa de Bolonia.

Bolas de pellets encontradas este jueves en la playa de Bolonia. / Erasmo Fenoy

Agaden Ecologistas en Acción ha solicitado este jueves a la Junta de Andalucía que active el nivel de alerta en las costas de Cádiz y Andalucía para "prevenir, con barcos y redes apropiadas, que los pellets lleguen a las playas" y que, de este modo, sean recogidos de manera previa en el mar.

Esta petición se produce horas después de que un pequeño vertido de pellets de plástico haya aparecido este miércoles en la playa de Bolonia, en Tarifa, según confirmó a Europa Sur el 112 de Emergencias de Andalucía.

Agaden recuerda que la zona afectada hasta el momento -la base de la duna de Bolonia- es Parque Natural del Estrecho de Gibraltar y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) occidental. "Son zonas donde ambas administraciones, central y autonómica, tienen competencias y deben coordinar sus medios para limpiar, prevenir la contaminación y dejar el enfrentamiento como está ocurriendo en Galicia", añade este grupo ecologista.

La playa de Bolonia, este jueves. La playa de Bolonia, este jueves.

La playa de Bolonia, este jueves. / Erasmo Fenoy

'El Toconao' en el Estrecho

La asociación reclama, además, que la Junta realice un seguimiento del itinerario del barco Toconao, "el cual estuvo en el puerto de Tánger Med del 24 al 31 de diciembre", posible origen del vertido, "para exigir responsabilidades económicas y penales al armador en caso de que los pellets de Bolonia sean los mismos que transportaba el Toconao".

Verdemar también va a reclamar a las Capitanías Marítimas correspondientes y a Salvamento Marítimo los movimientos del buque con bandera de Liberia porque "algunas fechas no coinciden con lo narrado". Este grupo tiene indicios de que la embarcación "desvió su navegación y estuvo un día, desde el 27 al 28 de diciembre, a 90 millas de la ciudad marroquí de Safí, después atracó en el puerto de Tánger Med y cruzó el Estrecho el 31 de diciembre con destino al puerto del Pireo, en Grecia".

Añaden desde Verdemar que, desde la pérdida de los pellets el 8 de diciembre frente a las costas de Portugal, el Toconao "debería haber sido detenido al cruzar el Estrecho de Gibraltar".

Agaden concluye con un siguiente aviso: "Estos vertidos y posterior contaminación son fruto de un uso excesivo de plásticos. Nuestra colaboración como ciudadanos es minimizar al máximo su empleo o dejar de utilizarlos por completo".

Vigilancia de la playa

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se desplazarán este jueves en Bolonia para vigilar la costa de Tarifa, según explicó el 112 a esta redacción, con el fin de proteger su biodiversidad ya que, por el momento, se desconoce la composición de las bolitas aparecidas y su incidencia en el medio ambiente.

Desde la Consejería de Medio Ambiente aseguran que "los agentes están vigilando las playas y contabilizando los pellets". "Mantendremos una estrecha vigilancia en coordinación con Presidencia", han informado a este periódico.

Los pellets son microplásticos de hasta cinco milímetros que se utilizan para fabricar productos botellas de agua, contenedores o bolsas.

La Comisión Europea ya ha advertido de que el vertido de 25 toneladas de pellets frente a las costas gallegas "amenazan al medio marino y actividades económicas como la pesca". Además, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Noia, en La Coruña, ha acordado incoar diligencias por la posible existencia de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por el vertido en la costa gallega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios