Transportes

Un tren de hidrógeno como alternativa para el Campo de Gibraltar

El tren en pruebas propulsado con hidrógeno.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de completar la última fase de pruebas del proyecto FCH2Rail para propulsar trenes con hidrógeno. El proyecto, iniciado en 2021 con un presupuesto de 14 millones de euros, ha completado con éxito 10.000 kilómetros de circulación rodada por varios trazados de la red ferroviaria de interés general. 

Las últimas pruebas se han efectuado en la línea de la red convencional Orense-Santiago de Compostela, si bien los convoyes también se han probado entre Zaragoza y Canfranc; continuaron en las líneas Torralba-Soria y Zaragoza-Teruel y, más recientemente, el prototipo ha circulado por el corredor Madrid-Extremadura y Portugal, según ha anunciado la entidad estatal.

El sistema, testado sobre una composición de cercanías con tres vagones, se erige como una posible alternativa de propulsión para la línea ferroviaria que parte desde Algeciras y cuyo trazado sigue pendiente de electrificación hasta Bobadilla (Antequera, Málaga). 

Al margen de las inversiones ya efectuadas por el Ministerio de Transportes para actualizar el trazado ferroviario, la electrificación se encuentra actualmente pendiente de la declaración de impacto ambiental del tramo entre Ronda y Bobadilla (sobre el que se prevé utilizar el mismo trazado) y de la construcción de dos subestaciones. Los plazos marcados por el Ministerio de Transportes para tener remozadas y electrificadas las vías abarcan hasta el año 2027, según anunció el pasado febrero en Algeciras el ministro de Transportes, Óscar Puente

El Campo de Gibraltar, como enclave en el que se van a establecer importantes proyectos de hidrógeno verde como los de las compañías Cepsa y EDP, contará con capacidad de suministro suficiente para abastecer de energía a enclaves portuarios, industriales y para logística. La cuestión estriba ahora en analizar la capacidad de carga y longitud de las composiciones ferroviarias capaces de ser impulsadas con hidrógeno por las pendientes del trazado. Adif destaca que en el tramo de Zaragoza a Canfranc, la composición de cercanías ha superado con éxito las fuertes pendientes de la red.  

El proyecto FCH2Rail está impulsado por un consorcio de empresas formado por CAF, DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y Stemmann-Technik. Esta iniciativa toma como base una unidad actual de cercanías de Renfe en la que CAF ha instalado una nueva solución para la generación de energía eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, y la ha integrado a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo.

Tras una primera fase de pruebas estáticas en la planta de CAF en Zaragoza y los primeros repostajes de hidrógeno, a mediados del 2022 comenzaron las pruebas dinámicas en una vía cerrada para optimizar el sistema antes de la fase de pruebas actual en líneas abiertas de la red general.

"El éxito en el desarrollo de este proyecto, confirma y refuerza la apuesta de las empresas que forman el consorcio FCH2Rail por el desarrollo de soluciones de movilidad respetuosas con el medio ambiente", subrayaba Adif en el verano de 2023, cuando comenzaron las pruebas 

El proyecto cuenta con la participación de Clean Hydrogen Partnership, anteriormente FCH2 JU, una agencia de la Comisión Europea dedicada a impulsar el desarrollo del hidrógeno y de las pilas de combustible que ha aportado 10 millones de euros de los 14 destinados al proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios